Ocho autonomías reclaman más recursos en el fututo sistema de financiación autonómica para las comarcas y territorios con problemas de despoblación. Este es uno de los acuerdos adoptados ayer en el VI Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, que se ha reunido en Cuenca.

Las ocho regiones que componen este foro, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha, han aprobado una declaración para pedir al Gobierno central que contemple la demografía como un aspecto prioritario en la financiación autonómica. En este encuentro han participado, por primera vez, varios eurodiputados, que han mostrado su convencimiento de que Europa tiene que trabajar para incorporar políticas que combatan la despoblación y mejoren las oportunidades en el ámbito rural de estas regiones. Los representantes autonómicos han acordado solicitar a Bruselas que el próximo Marco Financiero Plurianual dé un impulso al desafío demográfico además de una financiación suplementaria dirigida a las zonas escasamente pobladas o con alta dispersión poblacional.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido que "la dispersión, el envejecimiento o el despoblamiento tienen que tener un mayor peso en la financiación autonómica". La "Declaración de Cuenca" propone la creación de un fondo específico, "que podría denominarse Fondo de Cohesión Territorial, de carácter nacional", para compensar las desventajas de las zonas con menor densidad de población.