El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, es el nuevo líder regional de IU de Asturias desde anoche tras imponerse en las primarias celebradas en más de treinta asambleas de la coalición en toda la región. Argüelles aventajó en 62 votos al coordinador general de de Oviedo, Alejandro Suárez y en cerca de doscientos al tercer candidato en liza, el avilesino Fernando Díaz Rañón mientras que Telly Lorenzo quedó rezagada, con menos de un centenar de apoyos. El resultado de las primarias de IU traerá como primera consecuencia la renuncia del vencedor a la alcaldía lenense.

El escrutinio definitivo trascendió poco antes de las diez y media de la noche, hora a la que Ramón Argüelles llegó a la sede regional de la coalición, en la plaza de la Catedral de Oviedo. El primero en felicitarle fue el coordinador general saliente, Manuel González Orviz. Luego llegarían los saludos con Alejandro Suárez y Fernando Díaz Rañón, que también aguardaban el resultado del escrutinio oficial en la sede del partido; la felicitación de Telly Lorenzo fue vía telefónica. Atrás quedaba un recuento ajustado, que por momentos arrojó un empate técnico entre el alcalde de Lena y el coordinador general de Oviedo.

Los datos definitivos arrojaron el siguiente resultado: Ramón Argüelles logró 502 votos; Alejandro Suárez 440; Fernando Díaz Rañón, 313 y Telly Lorenzo, 93. Además, se contabilizaron 29 votos en blanco y uno nulo. Argüelles se impuso en Avilés mientras que Suárez ganó de manera holgada en Oviedo. Fuentes de la coalición calificaron de decisivo el resultado de Gijón, aunque los resultados por municipios no se conocerán en su totalidad hasta hoy, cuando ya estén pasadas y cotejadas todas las actas.

Ramón Argüelles dedicó sus primeras palabras como coordinador general electo de IU a agradecer "la disputa honesta" a los otros tres contendientes. Acto seguido y se marcó como primer objetivo "lograr una IU más unida porque la sociedad asturiana nos necesita unidos". El todavía alcalde asumió que "tiene trabajo por hacer", a partir de hoy, para lograr "el consenso" y se mostró dispuesto a iniciar "el camino para lograr una Izquierda Unida mejor". Argüelles, alineado con el liderazgo de Alberto Garzón, ha criticado con dureza en esta campaña el "giro a la derecha" del Gobierno regional socialista, sobre todo tras el papel activo de Javier Fernández en la gestora que promovió la abstención en la investidura de Rajoy. Es partidario de mejorar las relaciones con Podemos "para presentar iniciativas conjuntas" en la Junta General y buscar "una verdadera alternativa de izquierda en Asturias".

"Unidos a la asamblea"

Argüelles planteó como reto inmediato "llegar unidos" a la asamblea que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Avilés. Ayer mismo ya se puso manos a la obra y se mostró dispuesto a a buscar el entendimiento con las distintas sensibilidades de la coalición "más allá de lo que cada uno de los candidatos personalmente representemos o vayamos a hacer". De momento, para el lunes apalabraba anoche una reunión con Díaz Rañón.

Alejandro Suárez agradeció "el tono" de la campaña interna pese a la "posición dura" que había mantenido antes, en los órganos colegiados de la coalición, con alguno de sus contrincantes, como Rañón. El coordinador general de Oviedo quiso destacar también el trabajo desarrollado en la jornada de las primarias por los interventores y los equipos de voluntarios encargados de un proceso que se estrenaba. Fernando Díaz Rañón valoró "la movilización de la militancia" y destacó su participación en los actos de la campaña. "Es un trabajo duro el que espera, espero que entre todos hagamos una IU más fuerte, sacando lo mejor de nosotros", deseó el tercero en la disputa.