Un total de 1.832.085 turistas visitaron Asturias en los primeros nueve meses del año y generaron 4.572.427 pernoctaciones, las cifras más altas de toda la serie histórica, que representan incrementos del 5,2% y del 7,9% en relación con el mismo período del año pasado, según informa el Gobierno regional.

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, ha destacado hoy que este nuevo récord consolida una tendencia que permitirá que el Principado pueda alcanzar un nuevo máximo de turistas a finales de 2016.

"En los nueve primeros meses del año, la comunidad ha registrado más turistas y más pernoctaciones que en todo 2013", ha precisado.

Zapico también ha valorado el aumento del turismo internacional, que ya representa el 17,2% del total en el acumulado del año.

"Los visitantes internacionales están modificando la composición del turismo asturiano y contribuyendo también a que alcancemos las elevadas cifras actuales", ha señalado.

Los datos sobre la ocupación de septiembre, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que Asturias recibió a 252.557 turistas y se contabilizaron 569.557 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 7,1%, en ambos casos, respecto al mismo mes de 2015.

Además, los visitantes extranjeros representaron en septiembre el 21,3% del total.

En cuanto al mercado de trabajo, ha mostrado un comportamiento positivo en todas las modalidades de alojamiento, hasta alcanzar las 5.666 personas empleadas, lo que representa un 5,2%