Se debatirá el estado de la tensión. El debate de orientación política, popularmente del estado de la región, tiene el contexto puesto desde ayer. A una semana exacta de su inicio, quedó oficialmente inaugurada la amenaza de elevación de la tirantez y de la soledad que a partir del próximo lunes se le adelanta al Gobierno, a su presidente y al grupo parlamentario que lo sustenta. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, advirtió de que el debate marca el paso hacia la "posición exigente" de su grupo, hasta ahora apoyo único del PSOE en la Junta, y subrayó su pretensión de que la sesión sea "un punto de inflexión" en la certeza de que "el efecto dominó del compromiso del PSOE con el Gobierno del PP tendrá consecuencias en Asturias". Y se verán, vino a decir, a partir del lunes.

Ayer, de momento, para ir calentando, el aperitivo definió el estado de la tensión con una discusión entre los grupos en la Junta de Portavoces, enzarzados incluso por quién hablará primero. El orden de las intervenciones en la segunda jornada del debate, el martes que viene, cuando los grupos de la oposición habrán de responder a la alocución inicial del presidente del Principado, enzarzó a algunos de ellos a cuenta de una propuesta del PP que finalmente triunfó y que proponía invertir la estructura habitual -de menor a mayor representación parlamentaria- para que sean los populares, como fuerza mayoritaria de la oposición, los primeros en intervenir por delante de los demás: Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, antes de que cierre los turnos el grupo que sustenta al Ejecutivo.

La portavoz popular, Mercedes Fernández, justificó su postura en la conveniencia de visibilizar a su partido como "clara alternativa de gobierno" y se felicitó porque este vuelco al sistema "inicia una nueva tradición". Asintieron el PSOE, Podemos e IU y protestaron audiblemente Foro y Ciudadanos. El portavoz del partido naranja, Nicanor García, lamentó el "pacto oculto entre PP y PSOE por debajo de la mesa", acompañó el lamento con la sospecha de que éste pueda prologar otros acuerdos de presupuestos y otros grandes asuntos, y rechazó el cambio de orden por "incoherente", porque "nunca se había hecho" y no entiende por qué se establece en este pleno y no en las sesiones ordinarias. La representante de Foro, Cristina Coto, deplora la pretensión de "operar con reglamentos a la carta en función de intereses de partido que transforma esta Junta en un zoco".

Sólo Foro, enfatizó Coto, se opuso ayer a que el pleno ordinario del jueves y viernes de esta semana vuelva a carecer de preguntas al presidente, una supresión justificada por el PSOE para evitar la "redundancia" con el debate sobre el estado de la región, y destacó que de los 488 días de legislatura sólo ha contestado a la oposición en quince. Coto rechazó además que el Presidente "escape de continuo de la Junta como escapó en su día con el proyecto de presupuestos bajo el brazo".

Tres leyes

El viernes no habrá pregunas al presidente, pero sí se someterán a la consideración de la cámara tres iniciativas de rango legislativo. Se votarán dos leyes a propuesta de Podemos, la norma que prevé dejar en suspenso las deudas de los herederos de usuarios fallecidos en los geriátricos públicos y la que quiere evitar irregularidades en las próximas oposiciones sanitarias, además de una tercera a instancias del PP, la toma en consideración de la nueva ley del Deporte.