Un "portal de transparencia" en el que el Gobierno regional publique los expedientes por daños de la fauna salvaje. Ese es el contenido de la proposición no de ley que presentará Foro Asturias en la Junta General del Principado para acabar con la "desconfianza" de los ganaderos, según detalló la diputada y portavoz de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del partido, Carmen Fernández. Según defendió ayer, esta medida contribuirá a "alcanzar soluciones al problema del lobo" y poner fin al "malestar" de los profesionales por la "desinformación absoluta y el oscurantismo" que rige en el plan de gestión de la especie.

Foro pedirá, a través de la proposición que presentará en el Pleno de esta semana, que el Principado publique en el portal de transparencia "los expedientes de daños ocasionados por la fauna salvaje, los pagos realizados, los rechazados y los pendientes de abonar y/o de tramitar en cada momento". Asimismo, exige que se mantenga "actualizado" el número de lobos que han de ser objeto de control poblacional en cada periodo.

Antes de junio de 2017

La diputada de Foro Carmen Fernández calificó de "urgente y de vital importancia para el sector" que se elabore antes de junio del próximo año tanto un reglamento como un baremo de daños, actualizado trimestralmente con los precios de mercado. "Unas normativas previstas en el II Plan del Lobo aprobado en 2015 y en el Reglamento de Caza del Principado de 1991", señaló.

En este sentido, Fernández alertó de los "vacíos" que presenta Asturias respecto a estas dos normativas aprobadas por la Junta General. La portavoz de Desarrollo Rural también criticó el incumplimiento del plazo de pago de los daños ocasionados por el lobo que el II Plan de Gestión establece en 15 días y que en la actualidad puede llegar a ser, dependiendo de las zonas, de "meses".