Las nieblas volvieron ayer a la costa asturiana a partir de las seis de la tarde, de Este a Oeste, pero esta vez no afectaron a los vuelos del aeropuerto de Asturias -un vuelo procedente de Sevilla salió con dos horas de retraso por cuestiones técnicas-, que anteayer domingo vivió una jornada de caos, con cuatro aviones desviados a Santiago, Madrid o Londres y otras seis conexiones canceladas por la escasa visibilidad en la terminal asturiana. La posibilidad de nieblas se mantiene como mínimo hasta pasado mañana jueves, aunque tendrán menos extensión y persistencia, según el director territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Manuel Mora.

Ayer por la mañana, a las once, partieron a Barcelona los pasajeros del avión de Vueling que se quedaron colgados en el Aeropuerto, al no poder aterrizar el vuelo procedente de la capital catalana. "En un primer momento nos maltrataron y desentendieron de nuestra situación, pero a base de protestar conseguimos que nos diesen un hotel y la cena, así como el desplazamiento en taxi al aeropuerto esta mañana. Alguien se tiene que hacer responsable", indicó Rafael Furnés, uno de los pasajeros afectados.

El motivo de que la costa asturiana esté a dos velas estos días, tanto por la mañana como a última hora de la tarde y por la noche hay que buscarla, según Manuel Mora "en el anticiclón ubicado en Centroeuropa, que ha jugado un papel fundamental". Por un lado, "ha generado durante varios días un viento débil de componente Este sobre la cornisa cantábrica. Este flujo paralelo a las costas cantábricas, debido a la fuerza de Coriolis (fuerza desviadora hacia la derecha en el hemisferio norte), origina el conocido como 'transporte de Ekman', de forma que arrastra el agua superficial de las costas mar adentro, siendo reemplazadas por aguas profundas y por tanto más frías", indicó el meteorólogo.

"Por tanto, el aire húmedo y relativamente cálido en contacto con esta superficie de agua relativamente fía, disminuye su temperatura y se produce la condensación del vapor de agua, dando lugar a la formación de la niebla", explicó Mora.

El director territorial de Aemet indicó además que, "aunque se aproxima por el Oeste una borrasca y el anticiclón centroeuropeo se desplaza hacia el Este, las condiciones favorables para la formación de nieblas costeras no desaparecerán de forma inmediata, y es probable que continúen al menos hasta el jueves, aunque serán de menor extensión y menos persistentes".

Continuará por tanto la niebla, y cabe la posibilidad de que afecte a los vuelos. Si se tiene que tomar un avión, hay que tener en cuenta que, "en la superficie terrestre costera, las nieblas son menos probables en las horas centrales del día, porque la radiación solar favorece los procesos de mezcla y calentamiento del aire que contribuyen a su disipación", indicó Mora.