La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Como los Bordini

Los famosos funámbulos. Así vamos a transitar, en los próximos tiempos, todos por la cuerda de la política, una cuerda que no está compuesta sólo de política en su sentido más estrecho, sino de otras muchas cosas: relaciones sociales, enseñanza, pensiones, economía, empleo, sanidad, relaciones con Europa€ Una travesía así, haciendo equilibrios en las alturas para no caerse, entraña siempre riesgos, máxime cuando no sabe el funambulista si quienes lo acompañan van a caminar con su mismo objetivo de llegar al final del trayecto o si, por el contrario, van a hacer lo posible para sacudir la cuerda, a fin de que el viaje sea corto.

Evidentemente, quien parece en riesgo máximo de despeñarse es el Gobierno, de no tener los apoyos necesarios, por ejemplo, y en lo inmediato, de no poder aprobar los primeros presupuestos. Pero, más allá de ese primer hito, se interpondrán obstáculos que habrá que superar día a día. Previsiblemente, el mayor de ellos será el de que quienes sean necesarios para llegar a acuerdos se comporten como si ellos hubiesen ganado las elecciones, no limitándose a poner en marcha algunos de sus puntos de vista, sino exigiendo que el Gobierno abandone por completo los suyos: ello supondría el fin del trayecto. La cuestión es especialmente peliaguda en materia económica y laboral: algunas de las "ideas", por ejemplo, del PSOE, por más bienintencionadas que sean, provocarán una retracción en la contratación y un aumento del déficit inasumible.

De modo que el interés común ha de llevar a que todos sean capaces de cohonestar con los demás su discurso y su necesidad de representación ante su clientela y, sobre todo, de tener una visión sin anteojos (no ideológica o teórica) de la realidad. La barra que proporciona el equilibrio al equilibrista es pequeña pero existe: la necesidad de todos, especialmente del PSOE, de no despeñarse muy pronto.

He dicho "vamos a transitar". Porque no son únicamente PSOE, PP y C´S „y algún otro de menor representación„ los que se desplazan por la maroma, nosotros vamos llevados por ellos, en sus costazos, acristobalados, y con ellos nos estrellaremos, con mayor o menor daño individual, pero con inevitable daño colectivo.

Por cierto que además algunos corren un riesgo mayor que el de caerse al suelo y romper algunos huesos: a ellos los esperan, en una piscina de aguas turbias, un grupo de cocodrilos que los esperan con las fauces abiertas y los dientes afilados.

Compartir el artículo

stats