La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía lleva al juez cuatro contratos "a dedo" de Sogepsa al ver indicio de delito

El ministerio público aprecia prevaricación, malversación y fraude en cursos contratados a un alto cargo y en tres encomiendas relativas a informática

José Agustín Cuervas-Mons.

La Fiscalía formalizará denuncia ante el Juzgado después de apreciar indicios de prevaricación, malversación y fraude en el procedimiento de adjudicación de cuatro contratos de formación y servicios informáticos que Sogepsa concedió en 2007 "a dedo", vulnerando presuntamente los principios de publicidad y concurrencia. Las encomiendas bajo sospecha de conducta delictiva suman un valor total de 214.000 euros e incluyen la detección de señales de conducta delictiva en el proceder de la empresa pública de gestión del suelo al conceder "directamente" al arquitecto José Manuel Cañal, exalto cargo del Principado que luego sería nombrado director general de Urbanismo, un contrato de 90.000 euros para impartir unos cursos que además la Fiscalía no ha conseguido comprobar que se dieran.

También han sido enviadas al Juzgado por la supuesta irregularidad de su concesión dos encomiendas de 60.000 euros otorgadas a la empresa Accenture, una para la gestión de aplicaciones informáticas y la otra para el mantenimiento del sistema electrónico integrado de gestión de datos de la sociedad, así como un cuarto contrato que tenía este mismo objeto y un valor de 4.000 euros. Todos fueron adjudicados, según el criterio expuesto en el escrito de la Fiscalía, "directamente y sin licitación ni concurrencia, sin que en ninguno se haga constar la previa justificación del procedimiento excepcional" que haría legalmente admisible la adjudicación directa.

El PP puso en conocimiento del Ministerio Público el pasado 22 de abril las supuestas irregularidades en la contratación de Sogepsa que la Sindicatura de Cuentas había constatado en su informe de fiscalización sobre la sociedad en 2007. Tres días antes, la Fiscalía había recibido ya un escrito anónimo que denunciaba las supuestas incompatibilidades para la contratación de Cañal y diecinueve después, el 11 de mayo, la Consejería de Infraestructuras remitió a la Fiscalía el expediente disciplinario que abrió al arquitecto "al no poder comprobar el lugar y las fechas en que se impartieron los cursos".

A la vista del relato de los hechos que hace en su escrito la Fiscalía, el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons considera probado que la denuncia que da la salida al proceso "es la nuestra" y aprovecha para reprochar a la consejera de Infraestructuras y presidenta de Sogepsa, Belén Fernández, su alegato de que fue el Principado quien puso los hechos en manos de la Justicia. "Es de risa que encima se ponga la medalla", asegura. "Al Gobierno le pasan las irregularidades por delante, no hace nada y luego presume de poner las denuncias".

En el caso de los cursos de formación, objeto de amplia controversia política en la Junta, la Fiscalía resalta la presunta incompatibilidad en que habría incurrido José Manuel Cañal como adjudicatario del contrato por su condición de responsable del Área Técnica de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA). Además de la posible irregularidad de la concurrencia y de los impedimentos del contratista, éste facturó 90.000 euros por los cursos, dice la Fiscalía, "sin que exista justificación documental alguna de la efectiva realización de la actividad formativa ni de los asistentes a la misma".

Compartir el artículo

stats