Crece la siniestralidad en las carreteras asturianas y, con ello, las salidas de Bomberos de Asturias para prestar asistencia en accidentes de tráfico. En concreto, entre el mes pasado y el de septiembre se registró un incremento del 13%. Si hace dos meses el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) movilizó sus recursos en 585 accidentes de tráfico, en octubre la cifra se elevó hasta 660.

Al alza también se mantienen otras intervenciones como las relacionadas con rescates, a razón de más de una al día durante el mes pasado -37, en total-, aunque en este capítulo se incluye la asistencia no solo en la montaña sino también en otros escenarios donde Bomberos de Asturias presta auxilio. Eso sí, si se suman las cifras de rastreos y rescates el incremento es del 16% de septiembre a octubre, dos meses con una intensa actividad en el Servicio de Emergencias del Principado, cuyo equipo se empleó a fondo bien la extinción de fuegos, ayudando a senderistas heridos o tratando de alcanzar rocas de dificilísimo acceso en zonas del litoral asturiano donde se quedaron aislados algunos bañistas.

Pero no solo los accidentes de tráfico o los rescates de montaña centran las tareas de los Bomberos del Servicio de Emergencias de la región. El pasado octubre, se realizaron 120 salidas por incendios forestales, frente a las 275 de septiembre, lo que rebaja la media diaria de 9 a 4. Por el contrario, se registró un repunte de actividad en incendios urbanos, según el balance hecho público ayer por el SEPA: de 69 en septiembre a 89 en octubre. Le siguen en orden de intervención las 83 salidas para la retirada de elementos peligros de la vía.

Además, el mes precedente los parques de Bomberos de Avilés y Barres (Castropol) fueron los que atendieron mayor número de emergencias. Respecto a las salidas realizadas con medios aéreos se contabilizaron un total de 44. El SEPA cuenta con tres helicópteros, uno de ellos medicalizado, para atender las emergencias que puedan surgir en todo el territorio asturiano. En cifras globales, la sala del 112 Asturias recibió un total de 54.804 llamadas a lo largo del mes de octubre, lo que representa 1.768 de media diaria. De ellas, 29.126 fueron de emergencia, 1.964 informativas y 2.066 de trabajo. El resto fueron llamadas no pertinentes, como bromas, o en las que el interlocutor no respondía.