Los efectos del temporal no han tardado en dejarse notar. Desde primera hora de la mañana en Pola de Lena, una patrulla de la guardia civil informa a los vehículos de la situación de la carretera. La nieve que comenzaba a caer ayer a las seis de la tarde ha obligado a cortar el tráfico para los vehículos pesados. Los turismos pueden subir con cadenas o neumáticos de nieve.

A medida que nos acercamos al límite entre Asturias y León la situación se complica. Seis máquinas quitanieves trabajan sin descanso para mantener limpia la carretera pero la nieve que cae de forma intermitente complica los trabajos. Es parte del dispositivo que se ha puesto en marcha para la campaña invernal. El responsable de vialidad invernal de Pajares nos cuenta que la situación está peor en la parte leonesa "allí hay más hielo porque hay temperaturas más bajas por eso el tráfico para vehículos pesados está cortado desde Villamanín", señala Manuel Fernández.

En la frontera de Asturias con León nos encontramos a Manuel Pajarón, es un ganadero de Gijón que ha venido a recoger sus vacas al puerto, "no nos esperábamos esta nevada hace una semana estábamos con sol y hemos tenido que venir a recoger el ganado".

El temporal complica el trabajo de los ganaderos, Manuel ha recogido 15 vacas pero busca una de sus reses entre la niebla y la nieve. A los responsables de vialidad la nieve no les ha pillado por sorpresa, Manuel Fernández asegura que ya ha apartado nieve en octubre y que lo extraño eran las altas temperaturas de las últimas semanas.

Mil kilos de sal y 8 máquinas, seis de ellas quitanieves, son el dispositivo que ha preparado el departamento de vialidad del Pajares para hacer frente a la temporada invernal que ha arrancado esta semana.