La portavoz de Foro y el presidente del Principado han protagonizado un bronco debate de tono ascendente en el que Cristina Coto llegó a incluir a Javier Fernández "en el colectivo de los maniacos fiscales" y a calificarle de "pseudodictador" por su actitud en la cámara. En su turno de la segunda sesión del debate de orientación política, Coto hizo un duro retrato de la Asturias que gobierna Fernández en el que se extendió en el desarrollo de la convicción de que la región, lejos de engancharse a la recuperación como sostuvo ayer el Presidente, marcha a la cola del país en generación de empleo y crecimiento económico y llegó a asegurar, hablando de la crisis demográfica, que "el gran problema demográfico es su incapacidad para que Asturias crezca".

La presidenta de Foro reprochó a Fernández su inactividad, dejando de manifiesto que "sólo ha respondido preguntas en 15 de los 495 días de actividad en la legislatura", y la precariedad parlamentaria de su grupo, que ha perdido 113 de las 315 votaciones. Le sorprendió a Coto sobre todo, ha dicho, la "apelación al diálogo" del jefe del Ejecutivo regional. "Por falsa", precisó. Porque nunca, a su juicio, "este parlamento ha sido tan devaluado". También se apuntó Foro a la tesis, defendida esta misma mañana por IU, de "haber facilitado el Gobierno de Rajoy tanto como nosotros, pero lo hizo gratis. Podría haber pedido algo para Asturias".

En el cara a cara de la réplica y la contrarréplica, Javier Fernández puso por delante sus propios datos, según los cuales Asturias tiene menos desempleados hoy que cuando Foro abandonó el Gobierno regional y la crisis demográfica no tiene soluciones sencillas ni se arregla solo con medidas de regeneración de empleo, "porque en ese caso", ha afirmado, "Alemania no tendría el problema ni éste se habría planteado en Japón, el país más envejecido del mundo". El Presidente ha considerado "excesiva" la exigencia de Foro, allí donde reconoce que esta crisis está planteada desde 1983 "y a la vez quieren que yo lo resuelva en los años de la crisis".

El presidente del Principado se ha detenido un rato, mediante lecturas textuales de discursos parlamentarios del exdiputado forista en el Congreso Enrique Álvarez Sostres, en la tarea de afear a Foro que criticase de modo furibundo al gobierno del PP hasta prácticamente mes y medio antes de firmar el acuerdo para la coalición electoral que llevó a ambas fuerzas a concurrir juntas a las dos últimas elecciones generales. "Así funcionan ustedes", remató, antes de que Coto le respondiese que "todo eso es la evidencia de que los parlamentarios de Foro hacían el trabajo que ustedes no hacían, defender los intereses de Asturias". En el territorio del Impuesto de Sucesiones, Fernández afeó asimismo a Foro el compromiso incumplido de eliminarlo durante su etapa en el Gobierno y Coto replicó aludiendo a la falta de tiempo y a la herencia económica recibida del Ejecutivo socialista que les precedió.