La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El superávit en las cuentas de diecinueve concejos les permitió invertir 13,5 millones más en 2015

Siero, con 2,68 millones, fue el municipio con más gasto, seguido de Gijón, con 2,11, y Ribera de Arriba, al que se le autorizaron 2 millones

13,54 millones de euros. Esa es la inversión global que realizaron durante el pasado ejercicio con sus remanentes presupuestarios los 19 concejos asturianos a los que el Ministerio de Hacienda les permitió gastar su superávit en actuaciones "sostenibles" tales como saneamientos, tratamientos de residuos, alumbrados públicos, promoción turística, carreteras, patrimonio histórico o transporte. La inversión autorizada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro en el pasado ejercicio casi triplica a la de 2014, cuando el gasto fue de 4,9 millones repartidos entre 17 concejos.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera abre la puerta a que el remanente de tesorería de las administraciones locales se destine a inversiones sostenibles, siempre que los ayuntamientos no superen los límites que fija la legislación regulatoria de operaciones de endeudamiento y que presenten un remanente de tesorería positivo. Además, para lograr el visto bueno de Hacienda, los consistorios tienen que cumplir de forma escrupulosa el plazo de pago a proveedores.

De acuerdo con la información facilitada por Hacienda, en 2015 se acogieron a esta fórmula de financiación de inversiones un total de 974 municipios y 31 diputaciones provinciales en toda españa, con una inversión de 384,7 millones de euros. En el caso de Asturias, el gasto fue de 13,54 millones entre 19 concejos. Las partidas más importantes se autorizaron a Siero (2,68 millones de euros), Gijón (2,11 millones) y Ribera de Arriba (2,03 millones).

En 2014, cuando se aprobaron estas inversiones productivas para 17 administraciones locales de la región, por un monto total de 4,9 millones de euros, el único concejo que se situó por encima del millón de euros de gasto fue Corvera, con 1,1 millones.

A nivel estatal, Cataluña presentó la mayor inversión en 2015, con un total de 159,7 millones.

Compartir el artículo

stats