La oposición cuestiona de plano el discurso del presidente, Javier Fernández, en el debate sobre el estado de la región, al tacharlo de "continuista" y lamentar que no facilite "el entendimiento" por la izquierda ni por la derecha.

La presidenta del PP, Mercedes Fernández, habló de "intervención plana y decepcionante", mantuvo la mano tendida para negociar el Presupuesto pero cuestionó que Javier Fernández dé prioridad a una formación como Podemos que "como dicen los jóvenes le hace la cobra".

Emilio León, portavoz de Podemos, admitió que la intervención dura hacia su grupo parlamentario "no es la mejor forma" de buscar un acuerdo y advirtió del cambio político que se puede dar en la Junta General con "un PSOE si cabe más aislado" por haber favorecido la continuidad de Rajoy en el Gobierno central.

Gaspar Llamazares ha visto un discurso "autocomplaciente" y con "demasiadas líneas rojas" para que el pacto de la izquierda sea una realidad de cara al Presupuesto de 2017.

Cristina Coto, portavoz de Foro, valoró el discurso del Presidetne como "un retrato irreal de la región" y "fanfarrón".

Nicanor García, de Ciudadanos, considera un error que Javier Fernandez persista en un pacto de la izquierda que parece "tortuoso y difícil sino cegado" y planteó como objetivo prioritario desbloquear el Presupuesto regional porque "Asturias no puede seguir con otra prórroga el próximo año".

El debate continuará mañana, cuando llegará el turno para los "cara a cara" entre los portavoces y el Presidente. El debate concluirá el jueves con la votación de las propuestas de resolución.

El que es uno de los hitos del curso político asturiano ha llegado con algo de retraso respecto a su calendario habitual. La junta de portavoces aprobó, con el voto en contra de Podemos, su aplazamiento por las necesidades de calendario sobrevenidas al estar Javier Fernández al frente de la gestora del PSOE. Inicialmente el debate sobre el estado de la región iba a celebrarse en octubre, pero finalmente ese mes fue clave para desbloquear la crisis institucional de España, que tenía un gobierno interino desde hace más de 10 meses.