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El aeropuerto quedará sin antiniebla unos 4 meses para instalar otro más moderno

Aena asegura que desconectará el dispositivo el mínimo tiempo posible y que lo hará cuando haya menos riesgo meteorológico de cancelaciones

El aeropuerto quedará sin antiniebla unos 4 meses para instalar otro más moderno

El aeropuerto de Asturias se quedará sin dispositivo para facilitar el aterrizaje en condiciones de baja visibilidad por un periodo que según las estimaciones iniciales rondará los cuatro meses, coincidiendo con las obras para la instalación del nuevo equipo antiniebla de la terminal, cuya licitación es ya inminente. Según han indicado las fuentes consultadas en Aena, la duración exacta de esta desconexión no está decidida, ya que irá en función de la marcha de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución establecido inicialmente en ocho meses. Lo que sí pedirá el gestor aeroportuario a la empresa adjudicataria del proyecto es que anule el sistema el menor tiempo posible y que lo haga, además, en un periodo en el que estadísticamente haya escasas posibilidades de que se formen bancos de niebla en el entorno de la terminal de Santiago del Monte.

El sistema para operaciones con baja visibilidad que Aena tiene previsto para Asturias es de última generación y dispone de un presupuesto inicial de 1,1 millones de euros. Es una partida que se incluye en la inversión global de 8,2 millones que el gestor aeroportuario destina al aeródromo de Santiago del Monte para que logre el certificado de seguridad necesario para seguir operando a partir del año que viene.

El nuevo dispositivo antiniebla mantiene el nivel ILS-III, el más avanzado del mercado, y está a la altura en cuanto a calidad y a prestaciones de los que operan en las terminales de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. No habrá otro mejor en toda la Cornisa, reconocen los especialistas en la materia.

El ILS-III ha permitido que el nivel de cancelaciones por niebla en la terminal asturiana se haya reducido de forma drástica en los últimos años. Prueba de ello es que a lo largo de 2015 únicamente se registraron cinco suspensiones de vuelos por baja visibilidad en la región. No obstante, la bruma sigue generando problemas puntuales como los registrados el pasado día 30 en toda la Cornisa y que, en el caso de Asturias, derivaron en seis servicios anulados y otro más desviado a Madrid.

Una situación bastante similar ya se vivió en octubre del pasado año, cuando, coincidiendo con el inicio de la semana de los premios "Princesa de Asturias", la niebla obligó a desviar tres vuelos y a anular otro en el corredor de Iberia con la capital de España.

Por otro lado, Aena ha licitado el concurso público para los servicios de asistencia en tierra de combustible para los 21 aeropuertos de la red con menor tráfico, entre ellos el de Asturias, por un periodo de siete años. El contrato comprende tanto la puesta a bordo en las aeronaves como el almacenamiento de combustible en el aeropuerto. En el año 2015 se suministraron en los aeródromos españoles un total de 6,7 millones de metros cúbicos de combustible para abastecer las operaciones de las compañías.

El aeropuerto también está a punto de contratar por 11.190 euros el control de la fauna.

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