El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado esta mañana que no se resigna a la prórroga presupuestaria tras los desencuentros que entre su Gobierno y la oposición parlamentaria ha puesto de manifiesto el debate de orientación política, que se cierra hoy en la Junta General del Principado. "Yo no lo doy por hecho", ha dicho respecto a una posible segunda prórroga consecutiva y sobre la suavización de las expectativas del PP sobre la rebaja de impuestos ha reiterado que su gobierno mantiene el rumbo marcado para "transformar la mayoría política" de los grupos de la izquierda de la cámara, "en una mayoría parlamentaria".

Fernández comprometió su empeño para conseguirlo con celeridad y negó la mayor respecto al clima de falta de entendimiento que ha evidenciado el debate de orientación de esta semana. Hay cuestiones, dice el Presidente, en las que sí "están distantes unas fuerzas de otras, pero sobre otras muchas no he escuchado una oposición clara respecto a asuntos nucleares para Asturias", entre los que citó el reto demográfico, el plan de desarrollo del Suroccidente, la reforma del sistema de financiación autonómica, la urgencia de apertura de la Variante de Pajares, la política minera o las alternativas para mejorar la eficiencia de la industria electrointensiva.

En su dimensión de presidente de la gestora socialista, Fernández ha remitido la fecha del congreso extraordinario a la propuesta de calendario que se someterá en diciembre a la consideración del comité federal.