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La intermodalidad de los transportes en la Cornisa

Cantabria pide agilizar su AVE para que el puerto de Santander compita con El Musel

El ministro de Fomento exigió la Alta Velocidad cuando era regidor de Santander Gijón aspira a captar más tráficos de la Meseta con la variante de Pajares

Cantabria pide agilizar su AVE para que el puerto de Santander compita con El Musel

El nombramiento del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como nuevo ministro de Fomento ha reactivado la reclamación para que se ejecute cuanto antes el trazado de Alta Velocidad ferroviaria desde Palencia a la comunidad autónoma vecina. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ya ha solicitado una reunión con Mariano Rajoy para recordar y exigir el cumplimiento del compromiso firmado por Ana Pastor -predecesora de De la Serna y actual presidenta del Congreso- de licitar en 2017 los tramos Palencia-Aguilar de Campoo y Santander-Reinosa de la línea de ferrocarril de altas prestaciones prevista por Fomento. Su objetivo es que Santander "sea realmente el puerto de Castilla", algo a lo que también aspira El Musel (Gijón) con la baza de la variante ferroviaria de Pajares. El trazado asturiano está incluido en el pacto entre Ciudadanos y el PP para la investidura de Rajoy, con el compromiso expreso de que entre en servicio el año que viene. Es un plazo imposible de cumplir, según los técnicos, que llevan la apertura del primer túnel a finales de 2018. Y eso en el mejor de los casos.

El nuevo titular de Fomento se distinguió durante su etapa al frente de la Alcaldía de Santander por su cerrada defensa de la línea de Alta Velocidad a Cantabria. Incluso tuvo algún roce con Revilla, al entender que el presidente regional no ejercía una presión suficiente sobre el Gobierno central. Es más, llegó a plantear que la Administración autonómica adelantara el dinero para la obra y que, posteriormente, se lo devolviera Fomento.

El Ministerio encomendó en diciembre de 2015 a la sociedad estatal INECO la redacción del proyecto de ferrocarril de altas prestaciones para Cantabria, con un plazo de entrega de 15 meses y con el compromiso de licitarlo en junio de 2017, para que a finales de noviembre estuviese adjudicada la obra y finalizada en junio de 2020, según el calendario pactado por Revilla y Pastor. Con un presupuesto estimado inicialmente en 600 millones de euros, la nueva línea reducirá el tiempo de viaje de Santander a Madrid hasta las tres horas -ahora se tarda cuatro horas y 41 minutos- y prevé velocidades de hasta 300 kilómetros por hora entre las localidades de Palencia y Aguilar de Campoo.

Cantabria está interesada en que el proyecto incluya también la ampliación de la longitud útil de las vías en la terminal del Adif de Muriedas, que funciona como terminal de apoyo al puerto de Santander en las operaciones de transporte ferroviario de mercancías. Fomento no descarta que la inversión necesaria se haga con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria de 2015, lo que permitiría adelantar el inicio de los trabajos.

Los expertos de la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares consideran que, para potenciar a El Musel como "puerta" intermodal de salida al norte de Europa resulta fundamental que el tramo ferroviario entre Palencia y Gijón se integre en el eje central del Corredor Atlántico. Asturias, apuntan los especialistas, tendrá capacidad para contar con autopistas del mar a los puertos de Nantes (Francia), Dublín (Irlanda) y Rotterdam (Holanda), éste último el más importante de Europa, una vez que entre en servicio la variante de Pajares y siempre que su corredor de Alta Velocidad forme parte de uno de los nueve ejes prioritarios que han sido definidos por la Unión Europea (UE) para concentrar sus inversiones en materia de transportes de los próximos años.

El trazado seleccionado desde Bruselas para el Corredor Atlántico demuestra que el área marítima del Noroeste peninsular ha resultado claramente discriminada. El del Mediterráneo, el otro gran eje comunitario que afecta a España, incluye todos los muelles de la zona levantina, mientras que el del Atlántico tiene en cuenta a los de Portugal y Bilbao, pero no a los gallegos y asturianos. Se trata de un abandono que no solo afecta a estas dos comunidades, sino también a Castilla y León, Extremadura y Madrid, afirman los expertos. La plataforma de Pajares lidera, con otras entidades de la región, la creación de un "lobby" para defender la inclusión de Asturias en el tronco central del Corredor Atlántico.

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