La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa canaria intenta registrar, sin éxito, la marca "Leche de Asturias"

La Oficina de Patentes considera que la empresa se apropia de un nombre que el consumidor asocia con la calidad del producto regional

Imagen de la marca.

Leche asturiana, pero de vaca canaria. Ese es el producto que una industria agroalimentaria, con sede en las islas, pretendía colocar este año en las estanterías de los supermercados nacionales. El brik no llegará finalmente a las tiendas, ya que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha prohibido a la empresa José Sánchez Peñate S. A. vender su producción bajo la marca "Leche de Asturias". La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) considera que el consumidor asocia el nombre de la etiqueta con el Principado y la calidad de sus lácteos. Y más ahora que un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que el producto regional es el más sano de Europa al contener en niveles muy bajos dioxinas (sustancias tóxicas que pueden provocar cáncer).

La industria canaria, dedicada a la producción de lácteos, zumos, tartas congeladas, café y conservas, solicitó en octubre de 2015 el registro de sus marcas "JSP Entera con Leche de Asturias" y "JSP Semidesnatada con Leche de Asturias". La petición fue publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual (BOPI), abriéndose un plazo de dos meses "para que toda persona que se considere perjudicada pueda formular ante la Oficina Española de Patentes y Marcas su oposición".

En este caso, fue la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales la que presentó un escrito contra la marca. Tras analizarlo, el organismo dependiente del Ministerio de Industria denegó el registro del distintivo alegando que "el único elemento que podría dotarlo de distintividad, 'JSP', apenas es apreciable por su tamaño y su posición en el conjunto de la etiqueta, de forma que el consumidor no podrá distinguir la procedencia empresarial del producto en el mercado", según detalla la resolución a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

La marca en cuestión consiste en una etiqueta rectangular, en cuya parte inferior derecha aparece un cuadro con el anagrama que representa a las letras "JSP" en pequeño tamaño. En la parte superior figura en color rojo el enunciado "Entera con Leche Asturiana" sobre un fondo que evoca al paisaje verde de Asturias con la silueta de una vaca en primer plano. La empresa canaria recurrió el pasado mes de mayo la denegación de la Oficina Española de Patentes fundamentando que "la siglas JSP tienen notoriedad en el sector de la alimentación". En una resolución con fecha 4 de noviembre, el Ministerio de Industria indica que "no es admisible" la alegación de la empresa canaria, porque las siglas "JSP" "ocupan un lugar poco destacado, siendo casi imperceptible para el consumidor medio, tanto por su colocación como por su escasa singularidad". La resolución es definitiva por la vía administrativa y contra ella sólo cabe un recurso judicial.

Compartir el artículo

stats