El Fondo para la protección de los animales salvajes (Fapas) niega la mayor y considera falsas las cifras de población de jabalíes que establece la administración regional. La entidad conservacionista asegura que no hay 60.000 ejemplares y afirma que se ha intensificado tanto la caza de la especie que ya no tiene capacidad de autogenerarse. El Fapas considera que los jabalies están "en una situación límite".

Según la entidad, la cifra de 60.000 suidos es exagerada, ya que refiere que en zonas de montaña, como en Teverga, la población de estos animales se ha reducido en torno al 77 por ciento desde 2013.

El análisis del Fapas se basa en las fotografías tomadas por diez cámaras colocadas en los municipios de Teverga y Somiedo. En ambos, afirma el colectivo, se ha producido una pérdida importante de población de jabalíes, así como de la de ciervos, cuya presencia ha descendido más de un 20 por ciento respecto a los años noventa del pasado siglo.

"El Principado ha intensificado la caza del jabalí hasta extremos que la especie ya no posee capacidad de regeneración", sostiene el Fapas. Por esta razón, las hembras tienen hasta dos camadas al año, llegan a la madurez sexual en el primer año de vida y por todo ello hay menos ejemplares adultos.

Este descenso, según el Fapas, sumado a la menor presencia de carroña en la naturaleza, hace que exista una mayor presión de los lobos sobre el ganado doméstico, y esta situación lleva a los ganaderos a exigir un aumento de la caza de la especie.

Para el Fapas, Asturias padece "la mayor pérdida de fauna silvestre en sus áreas de montaña desde que los recursos naturales están siendo gestionados por la comunidad autónoma".

El pasado mes de octubre, el Principado anunció un plan para reducir los daños de los jabalíes en el entorno de Oviedo así como para controlar la presencia de la especie en el centro de Asturias. El Principado cosnsidera que la falta de relevo generacional entre los cazadores, el envejecimiento de la zona rural y la ineficencia de las batidas han propiciado un aumento de más del 700 por cien de la población de jabalíes en Asturias.