Los dirigentes y militantes socialistas afines a Pedro Sánchez preparan una plataforma para exigir la convocatoria ya de un congreso federal del PSOE y de primarias para elegir nuevo secretario general, poniendo fin así al periodo de control de la gestora. Está previsto que esta plataforma tenga implantaciones territoriales, por lo que los fieles a Sánchez en Asturias trabajan ya en su constitución y podrían presentarla en el plazo de una semana, según las fuentes consultadas.

Aún está sin determinar la fecha en la que Pedro Sánchez visitará a Asturias, donde participará en uno o varios actos. Los organizadores, que confían en que el ex secretario general del PSOE pueda estar en Asturias este mismo mes, admiten que el calendario de actividad se ha retrasado, en parte por el viaje que Pedro Sánchez realizó a Estados Unidos con motivo de las elecciones norteamericanas.

Quien sí ha confirmado su próxima presencia en Asturias es el diputado vasco Eduardo Madina, que fue rival de Sánchez en el congreso federal de 2014. Madina intervendrá el domingo 27 de noviembre, a las 12.30, en la Casa de Cultura de Taramundi, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la agrupación local.

Madina forma parte, precisamente, del equipo de hombres y mujeres que la gestora ha convocado para comenzar a preparar el debate político del próximo año, que culminará en el congreso federal.