La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado, María Jesús Álvarez, ha anunciado que su departamento destinará la próxima semana cerca de 2,2 millones de euros en subvenciones a ayuntamientos para financiar infraestructuras de defensa contra incendios. De esta cantidad, repartida en dos anualidades, casi 1,1 millones corresponden a 2016 y otra cantidad similar a cargo del presupuesto de 2017.

Álvarez ha destacado la importancia de esta iniciativa, que permite a los ayuntamientos "financiar actuaciones de limpieza de senderos y de vegetación alrededor de los caminos en los montes, con el fin de crear discontinuidades en la vegetación que permitan atacar y apagar los incendios forestales". Esta línea de ayuda está encuadrada en el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020 y cofinanciada hasta un 53 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Las subvenciones para realizar infraestructuras contra incendios "contribuyen a financiar el esfuerzo inversor y de mantenimiento de las corporaciones locales y parroquias rurales en el territorio para preservar el medio ambiente y proteger el paisaje", ha subrayado la consejera. Además, ha indicado que las entidades locales "desempeñan un papel destacable en la ordenación, conservación y vigilancia de los caminos rurales, del medio natural, de los montes y de los demás bienes de uso y servicio público.

La lucha contra los incendios forestales ha entrado en la agenda política con fuerza, con la modificación legal propuesta por el PP para la eliminación de los acotamientos de pastos tras las quemas, que se encuentra en fase de comparecencias informativas, y con la comisión de investigación sobre la oleada de fuegos de diciembre de 2015, que promueve Foro Asturias y comenzará sus sesiones el próximo mes de enero.