La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) se ha sumado a la ofensiva asturiana para conseguir que el eje ferroviario Palencia-Gijón entre en el tronco principal del Corredor Atlántico de ferrocarriles. Esta medida, básica para que la región tenga presencia financiera en los grandes ejes de transportes de la UE, suma apoyos al lobby formado en el Principado con diferentes apoyos de colectivos de distinta índole y ahora añade a los empresarios leoneses, convencidos de la conveniencia de respaldar y participar en la plataforma para promover que el Corredor Atlántico pase por León y tenga salida al mar por Asturias.

"Desde la FELE hemos mantenido los primeros contactos con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)", ha confirmado hoy en un comunicado el secretario general de la FELE, Álvaro Díez. Díez ha incidido además en que en las próximas semanas "se van a mantener reuniones tanto en León como en Asturias" para avanzar en esta iniciativa que pretende que tanto León como Asturias no queden fuera de los corredores logísticos que se impulsan desde la Unión Europea.

La patronal leonesa considera prioritario que León y Asturias formen parte de ese corredor aprovechando la Variante de Pajares, que, destaca, "ofrece un enorme potencial en servicios de alta velocidad ferroviaria, y la ampliación del puerto de El Musel". "Sería un paso muy importante para la provincia de León por cuanto permitiría no sólo significativas inversiones por parte de la Unión Europea, sino también crear un polo de desarrollo logístico que daría un empuje decisivo a la economía leonesa", ha enfatizado el secretario general de la FELE. La inclusión de Asturias en el corredor atlántico de comunicaciones ferroviarias es una de las grandes empresas pendientes que le cabe al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que ha recibido ya desde el Gobierno autonómico de su tierra, Cantabria, otra reclamación para que impulse el AVE cántabro y la salida al mar del corredor a través del puerto de Santander.