La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, presentó esta mañana en la Junta General del Principado una iniciativa parlamentaria que contempla la elaboración de un Plan de Promoción Cultural y Turística para la región. Coto aprovechó su intervención para hablar de los recortes del gobierno socialista en materia cultural. “Con los sucesivos gobiernos del PSOE, la cultura se ha convertido en la ‘hermana menor’ del Presupuesto”, dijo. La forista aportó algunos datos para demostrar que "ya con Areces se produjo, al termino de su legislatura, en 2011, un recorte de un 32,7%. Desde 2012 hasta 2016 Javier Fernández ha practicado un tijeretazo del 54,7%. El acumulado es obvio: recorte de un 87,40%, evidenciando el nulo compromiso con la cultura”, expresó, para añadir a continuación: “Quiero recordar que al llegar al Gobierno, el Señor Fernández se cargó la Consejería de Cultura, y no es excusa decir que se aglutina con Educación, puesto que además del potente valor simbólico que supone tener una Consejería destinada a la cultura, me temo que estos dobles consejeros acostumbran a centrarse, también presupuestariamente, en los capítulos educativos". "Nuestro patrimonio histórico es el cimiento firme de nuestro sentimiento de autoidentificación y representa una riqueza de incalculable valor de nuestro acervo cultural, que la educación debe de preservar y el turismo puede promocionar”, insistió.

La presidenta de Foro recordó asimismo que “en el reciente debate sobre el estado de la región vimos también el residual espacio que Javier Fernández reservó a la cultura. Yo misma, en nombre Foro, se lo reproché; curiosamente él no hablo de cultura sino de ‘acción cultural’, que es precisamente lo que no se impulsa, la acción, porque seguimos sin Plan Estratégico de la Cultura en Asturias, prometido hace un año por el Consejero". "Absoluto olvido de nuestro patrimonio histórico, qué decir del nuestro olvidado prerrománico, una de nuestras mayores fuentes de atractivo turístico, pero por asentar ni siquiera son capaces de asentar como referentes culturales los proyectos adanistas de Areces, como Laboral Ciudad de la Cultura, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial o el Centro Cultural Óscar Niemeyer; que como saben costó 60 millones de euros a los asturianos”, continuó.

Cristina Coto destacó que “los socialistas llevan 10 años elaborando un supuesto Plan Integral para el Prerrománico". "Ahora dicen que están buscando la formula jurídica más idónea para la gestión y mientras tanto están centrados en la conservación preventiva. Una vergüenza y un engaño porque la cuestión es económica". Desde Foro, señaló Coto, "consideramos en cambio que la cultura asturiana es el elemento más valioso de nuestro patrimonio material e inmaterial, y por ello merece una atención preferente por parte de las instituciones nacionales, autonómicas y locales, con especial responsabilidad por parte del gobierno autonómico dado que el Principado de Asturias en el articulo 10 de su Estatuto de Autonomía le atribuye la competencia exclusiva en materia de cultura y patrimonio".

Sin embargo, para Foro, insistió su presidenta, "sí es una prioridad, que debe proyectarse también como palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región, de nuestras comarcas, pueblos y ciudades, a través de su consideración como eje de los programas de auto identificación asturiana, de educación escolar, de investigación universitaria, de divulgación didáctica, de fomento de la tradición popular, de conservación del patrimonio, y de atractivo turístico. "La promoción de la cultura, basada en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental, es también una inversión, un gran cimiento para impulsar proyectos de movilización cultural que se pueden convertir, por su efecto multiplicador, en una palanca de creación de riqueza como activo turístico de primera magnitud”. “Asturias no puede seguir desperdiciando las oportunidades de darse a conocer en el mundo y de competir en la captación de flujos turísticos nacionales e internacionales por la desidia administrativa el gobierno del Principado, responsable de la incomparecencia de quien tienen el deber de promocionar los valores y la riqueza de Asturias”, sentenció Cristina Coto.

A continuación se expone el texto íntegro de la Proposición no de Ley presentada por Foro.

Exposición de motivos:

La cultura asturiana es el elemento más valioso del patrimonio material e inmaterial de la sociedad asturiana, por lo que merece una atención preferente de las instituciones nacionales, autonómicas y locales, con especial responsabilidad por parte del gobierno autonómico dado que el Principado de Asturias, en virtud del artículo 10 de su Estatuto de Autonomía, tiene la competencia exclusiva, entre otras materias en:

• “Cultura, con especial atención a la promoción de sus manifestaciones autóctonas y a la enseñanza de la cultura asturiana, todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.2 de la Constitución” (Art. 10.1.20)

• “Patrimonio cultural, histórico, arqueológico, incluida la arqueología industrial, monumental, arquitectónico, científico y artístico de interés para el Principado de Asturias” (Art. 1.1 .18)

Sin embargo, para el gobierno del Principado la cultura no existe, o si existe es una simple tarea administrativa de gestión de normas administrativas. Basta leer las ridículas once líneas que dedicó Javier Fernández a la cultura en su discurso de investidura como Presidente hace poco más de un año. Es un dato objetivo que demuestra que para el Gobierno autonómico ni es una prioridad ni hay interés alguno por ocuparse de la cultura. Por el contrario, para FORO sí es una prioridad, que se puede y se debe de proyectar también como palanca de progreso y desarrollo del conjunto de la región, de sus diferentes comarcas y de nuestros pueblos y ciudades, a través de su consideración como eje de los programas de autoidentificación asturiana, de educación escolar, de investigación universitaria, de divulgación didáctica, de fomento de la tradición popular, de conservación del patrimonio, y de atractivo turístico.

La promoción de la cultura, basada en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental, es una inversión que constituye gran cimiento para impulsar proyectos de movilización cultural que se pueden convertir, por su efecto multiplicador antes descrito, en una palanca de creación de riqueza como activo turístico de primera magnitud. Pero el enfoque de estas acciones básicas de la política cultural asturiana tienen que afianzar la diversidad de nuestro patrimonio y deben de atender a la necesidad de avanzar en la descentralización, frente a la tentación centralista, como valor intrínseco de la región y motor insuperable de la distribución de la riqueza material e inmaterial. La presentación de la diversidad de Asturias, a través de todos sus polos culturales, permite convertir a todo el territorio de la región en una plataforma multifocal de enorme valor histórico, educativo, cultural y político, que se diseminaría homogéneamente por el Oriente, el Occidente y el Centro asturianos, y aportaría a todas nuestras comarcas un enorme valor añadido a nuestro acervo cultural y a nuestros hechos diferenciales como país.

Comenzando por la capital del Principado, Oviedo es por derecho propio la gran capital indiscutible de la cultura asturiana y nuestro más potente Polo de promoción como capital del Arte Asturiano (o Prerrománico) donde casi todo está por hacer, porque la joya de nuestro patrimonio es nuestro gran estandarte pero se encuentra en una situación de olvido y deterioro alarmante. Las acciones se pueden coordinar y complementar con el reconocimiento histórico de los dos Polos que encarnan y completan la historia de las capitales del reino astur, que son Cangas de Onís, incluyendo Covadonga, y Pravia, así como el centro de poder marítimo establecido en Avilés por los Reyes de Asturias.

Gijón, la ciudad con mayor población de Asturias, constituye otro Polo fundamental de la cultura asturiana en su condición de capital de la Asturias Romana y, por tanto, eje de la etapa histórica anterior al Reino de Asturias.

La visión global y descentralizada de la propuesta de promoción cultural de Asturias global se completa con el reconocimiento de dos ejes:

• El Eje Occidental que tiene como capitales a Coaña, Boal, Grandas de Salime y Allande como Polos de la Cultura Castreña en la Edad de Bronce.

• El Eje Oriental que tiene como capitales a Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís. Cabrales y las Peñamelleras, con la extensión a Candamo, como Polos indiscutibles de la cultura parietal del Arte Paleolítico.

La promoción cultural de nuestro patrimonio histórico, como parte de la estrategia de autoidentificación asturiana y de fortalecimiento de nuestros hechos diferenciales no puede quedarse encerrada en nuestras fronteras territoriales. Los asturianos somos gentes de mundo, abiertas al mundo y presentes en todo el mundo. Nuestra idea de Asturias tiene que ir al lado de los asturianos, y ese es el sentido de las acciones del programa que podría denominarse “MiAsturias” (abreviatura de “Made in Asturias”), cuya gestación e impulso es una necesidad urgente. Asturias no puede seguir desperdiciando las oportunidades de darse a conocer en el mundo y de competir en la captación de flujos turísticos nacionales e internacionales por la desidia administrativa el gobierno del Principado, responsable de la incomparecencia de quien tienen el deber de promocionar los valores y la riqueza de Asturias.

Por todas las razones expuesta más arriba, el grupo de FORO presenta para su debate y aprobación por el pleno de la Junta General del Principado, la siguiente.

Proposición no de ley:

La Junta General del Principado insta al Gobierno del Principado a:

1º.- Elaborar, aprobar y poner en ejecución por programas un Plan de Promoción Cultural y Turística de Asturias, basado en la protección, la investigación y la divulgación de nuestro rico patrimonio histórico, arqueológico y monumental.

2º.- El Plan de Promoción Cultural y Turística tendrá como Polos de nuestro patrimonio histórico, arqueológico y monumental, al menos, las principales manifestaciones situadas en las capitales o ejes comarcales del Arte Paleolítico, la Cultura Castreña, la Asturias Romana y el Arte Asturiano o Prerrománico.

3º.- El Plan de Promoción Cultural y Turística comprenderá los siguientes Programas: a) de autoidentificación asturiana; b) de educación escolar; c) de investigación universitaria; d) de divulgación didáctica; e) de fomento de la tradición popular; f) de conservación del patrimonio; g) de turismo; e) de publicidad nacional e internacional.

4º.- El Plan de Promoción Cultural y Turística se financiará a través de los Presupuesto Generales del Principado, en cuyos capítulos y artículos se reflejarán las partidas correspondientes a cada uno de los Programas que lo componen.