Una creación de Juan Diego Ingelmo Benavente, diseñador asturiano afincado en Burriana (Castellón) se ha impuesto en la décima edición del concurso de carteles contra la violencia de género, que convoca la secretaría de la Mujer de CCOO de Asturias, fallado esta mañana. El jurado ha decidido por unanimidad otorgar el galardón a Ingelmo en atención a la unificación en la obra de la calidad artística con el mensaje comprometido.

Tras conocer el fallo, el autor ha señalado que su cartel, de carácter alegórico, que representa a una mujer en actitud de podar una flor, quiere sugerir que "para que una planta crezca sana y fuerte hay que podarle las adherencias que limitan su desarrollo". A juicio de la secretaria de la Mujer del sindicato, Mapy Artidiello, que ha ejercido como presidenta del jurado, el mensaje del cartel conecta perfectamente con el espíritu de la convocatoria porque, "efectivamente", la violencia de género es una de esas "adherencias" de las que la sociedad necesita desprenderse para progresar de forma saludable. En el cartel ganador, la mujer protagonista, tijeras en mano, está retirando de la planta hojas que incluyen palabras que representan actitudes reprochables, como "violencia", "control", "celos", "humillación", "dolor". En el tallo de la planta permanecen, mientras tanto, las de "igualdad" y "respeto".

El fallo del premio se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre. Las bases del concurso establecen que esa fecha debe integrarse en la obra, así como la leyenda "Rechaza, denuncia, educa". El premio está dotado con 300 euros en metálico. El cartel se reproduce en cientos de ejemplares, que se distribuyen en locales del sindicato y centros de trabajo. También se difunde digitalmente e ilustra ediciones impresas de la central sindical, que pretende con esta iniciativa hacer visible su compromiso en favor de la erradicación de la lacra social de la violencia de género.