El Cabo Peñas, el Faro de Luces, Lastres, el puerto de Tazones, la Iglesia de San Miguel, una casa familiar de Llanes y Villaviciosa, son los escenarios del último anuncio de la lotería de Navidad, que ha emocionado a media España. Pero cuando el director de cine Santiago Zannou rodaba en estos escenarios a los curiosos se les despachaba con una tapadera: que se filmaba la película "Christmas Blues". Nada más lejos de la realidad.

Esta fue la coartada que el equipo de la agencia creativa Leo Burnett usó para esconder la gran sorpresa de la Navidad en España, "el anuncio más esperado del año", como lo definieron algunos de los protagonistas más amateurs, los figurantes asturianos que formaron parte del último gran proyecto de Zannou, ganador de un Goya, y que ya dirigiera el anuncio de 2014, aquel en que Antonio le guardó un décimo premiado a su amigo Manuel. La historia completa de Carmina, la profesora jubilada, era un secreto. Ni siquiera los extras conocían los detalles completos de la trama, para que el estreno del anuncio fuese todo una sorpresa.

En Tazones, donde se inicia la grabación del anuncio que cuenta la entrañable historia de Carmina, con una imagen del pueblo desde la mar, los más buscados son Jorge y Arturo Alonso. "¡Son la pareja de moda!", comentan unos jocosos, "¡ya verás como los llaman este año para presentar las campanadas!", aventuran otros. Los Alonso son los dos marineros que, en el anuncio, guardan las ganancias de su jornada en la mar para regalárselo a Carmina para sus celebraciones. "Este no dice la verdad ni en el anuncio", comenta Jorge sobre Arturo, quien en la historia filmada se excusa en la "mala mar", para no servir el marisco a quien en realidad corresponde.

"Es una experiencia entretenida, lo pasamos bien", asegura Jorge Alonso, "aunque ahora tenemos que pagar el precio de la fama", se ríe. "Nos decían cómo teníamos que hacer, dónde teníamos que mirar..." explica Arturo, "ahora ya nos dice la gente que nos vio en la tele, y presta". "Pero toca seguir trabajando, que aun no podemos vivir de esto", ironiza Jorge Alonso. "Pero ahora en la vida laboral ya nos cuenta como "artistas", que da más caché", añade Arturo.

"La verdad es que trabajamos mucho, pero fue muy guapo, mereció la pena", dice Cristina Carneado, presidenta de la Asociación Cultural Primer Desembarco. "Estuvimos tres semanas buscando localizaciones", asegura, "y luego el despliegue fue espectacular, con 300 figurantes, 60 personas de producción... eran más que la población de Tazones". Y entre ellos, la protagonista del anuncio, Carmina: "es un encanto, muy alegre y jovial y con una energía desbordante".

En Villaviciosa, todas las miradas buscan el mítico bar La Ballera, el Casa Iris del anuncio. Su dueño, Guti Rodríguez, está entusiasmado. "Es algo muy fuerte, mira que no habrá bares en España para elegir el nuestro, pero este pegaba con la estética del anuncio, más acogedor y antiguo", comenta orgulloso.

La noticia de la elección de su local le pilló de vacaciones, no así el rodaje, que se desarrolló a primeros de octubre. "Montaron una aquí del demonio, con casi 100 personas, todo tapado para que no se viera, tuvimos hasta que cambiar de color las paredes", explica Rodríguez, "la verdad es que verte ahí, en un anuncio tan importante como este, de tirada nacional, respinga".

Sin embargo, el camarero del local no era Rodríguez, sino Coque del Valle, un hostelero gijonés a quien, estando en Tazones, le dijeron que "daba el perfil" y más aún "cuando les conté que tenía un bar". Como le explicaron, Zannou busca "gente real para que sea más creíble", hasta el punto que al gijonés le hicieron hincapié en que "no actuara, que fuera como soy, como si no me estuvieran grabando", aunque al final "acaban sacando de ti algo que crees que no tienes". Del Valle quiso recordar al equipo que hizo posible el anuncio, que "nos trató muy bien, casi como estrellas, no como la gente normal que en realidad somos". Tanto Rodríguez como del Valle sí que notan el tirón del anuncio en sus locales que se llenan de "caras nuevas" en las últimas fechas.

Otra de las figurantes del anuncio es la Miss Asturias 2014 María García, quien se presentó al casting para un papel secundario que nunca salió, por lo que se contentó con salir como extra. "Pensé que ni siquiera iba a salir, y al final aparezco en muchos de los fotogramas más vistos", afirma emocionada, "es alucinante verte en la televisión". García explica cómo "nos contaban historias distintas, para que fuera imposible hilar y saber qué era realmente lo que estábamos grabando". Ha sido tal el éxito que hay ya hasta una "ruta del anuncio de la lotería". Ahora ya con la historia sabida.