El Gobierno del Principado se niega a entrar en competencia opinando sobre los planes del nuevo ministro de Fomento. Íñigo de la Serna, para con su tierra cántabra, pero mirando hacia dentro de Asturias sí azuza a "otras asociaciones u organizaciones" que "nos parece oportuno que se pronuncien a favor de la mejora de las comunicaciones ferroviarias y trasladen esa presión a la Administración responsable" de la demora generalizada que acusa el tren en Asturias. El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo anunció ayer que Javier Fernández ha encomendado a la consejera de Infraestructuras, una vez más, el establecimiento de contactos con "organizaciones económicas y sociales" con el propósito de hacer fuerza y reclamar "el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España". Guillermo Martínez hablaba ayer del retraso en la finalización de la Variante, pero también de que "no se aproveche como es debido la infraestructura de cercanías existente", y de algún modo respondía a la "presión" que con estas palabras le ha encomendado IU. "Vamos a reclamar con toda la contundencia la ejecución de los compromisos reiteradamente incumplidos", concluyó el Consejero.

Martínez realizó estas manifestaciones después de que los medios de comunicación cántabros hayan adelantado que una de las primeras medidas de De la Serna al frente del Ministerio es impulsar el proyecto de tren de altas prestaciones entre Palencia y Santander, con el proyecto para la duplicación de vías del tramo de Torrelavega. Cantabria quiere tener listo cuanto antes el nuevo enlace ferroviario para relanzar el muelle de Santander como gran puerto de la Meseta.