La cabeza de lista por Asturias en el Congreso, Adriana Lastra, está "asombrada" por su cese como portavoz del PSOE en la comisión de Administraciones Públicas "porque no hay explicación objetiva". La diputada sostiene que los únicos motivos que hay detrás de su destitución como portavoz de comisión de son de naturaleza "subjetiva" y los relaciona con haber sido "leal" al anterior secretario general, Pedro Sánchez, durante el proceso que ha rodeado su dimisión y la constitución de la gestora que preside el líder de la FSA, Javier Fernández. Adriana Lastra mantuvo la disciplina de voto del grupo Socialista y se abstuvo pero desde su escaño matizó que lo hacía por "mandato imperativo". La abstención del PSOE, que había sido aprobada por el comité federal del PSOE, facilitó la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y evitó, por tanto, la celebración de las que hubieran sido las terceras elecciones generales consecutivas en apenas un año.

Lastra también constata, a través de su página personal en la red social Facebook, su asombro por el hecho de que la gestora "tome decisiones de hondo calado político", como la destitución de portavoces parlamentarios, tanto en el Congreso como en el Senado, que también ha afectado a la senadora María Luisa Carcedo, que hasta ayer era portavoz adjunta en la cámara alta.

La diputada riosellana, que meses atrás trasladó su ficha de afiliada a la agrupación socialista de Oviedo, sostiene que las medidas adoptadas hasta ahora por la gestora de Javier Fernández "no han hecho más que ahondar en la división del partido".

Lastra también ha agradecido, en su nombre y en el de Carcedo, los apoyos recibidos en las últimas semanas y, especialmente, en las últimas horas tras confirmarse su cese como portavoz en la comisión de Adminisraciones Públicas. La que fuera número uno del PSOE en las elecciones generales de diciembre y junio es ahora adjunta en la comisión de Defensa.

El presidente del Principado y de la gestora, Javier Fernández, ha evitado esta mañana hacer declaraciones, a su llegada al parlamento asturiano, sobre las decisiones adoptadas ayer por la gestora del PSOE que presidió en la sede federal del partido de la calle Ferraz de Madrid.