Rosa Ana Morán, fiscal de sala del Tribunal Supremo, ovetense y licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, ha sido nombrada por el gobierno de Francia Caballero de la Orden de la Legión de Honor Francesa, "por la colaboración prestada en cooperación internacional y por resolver día a día innumerables solicitudes de auxilio de jueces y fiscales franceses", desde su responsabilidad como coordinadora de la Red de Fiscales de Cooperación Internacional. La entrega de esta distinción la realizará Jean-Claude Marin, fiscal jefe de la Corte de Casación Francesa equivalente a nuestro Tribunal Supremo, en un acto que se celebrará el próximo miércoles en la residencia del embajador de Francia en Madrid.

La fiscal ha afirmado sentirse "muy orgullosa y emocionada" ante este reconocimiento. "Es un honor recibir esta distinción de enorme prestigio internacional, que no es solo por mi trabajo sino por el de toda la Red de Fiscales de Cooperación Internacional que coordino", aseguró. Por otro lado, y en referencia a su formación en la Universidad de Oviedo, mencionó que la institución asturiana "es para mí un referente, es mi casa, donde estudié, y donde además imparte clase mi tío, el catedrático de Geología José Antonio Martínez Álvarez".

Rosa Ana Morán es juez por oposición desde 1987 (en excedencia especial) y fiscal por oposición desde el mismo año. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, y coordinadora de la Red española de Fiscales sobre Cooperación Judicial Internacional.

Morán ha ejercido la docencia universitaria y ha firmado numerosas publicaciones sobre cooperación judicial internacional, protección de derechos fundamentales y reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.

Asimismo, entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la Cruz distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2004), la Medalla al Mérito policía con distintivo blanco (2012) y la Gran Cruz de la Guardia Civil (2012).