El pago de la deuda es la tercera partida de gasto en el borrador del Presupuesto que ya negocia el Gobierno regional con IU y Podemos. El borrador elaborado por la consejería de Hacienda destina unos 440 millones para amortizar deuda y pagar los intereses y prevé un endeudamiento para el próximo ejercicio de 551 millones de euros. El anteproyecto del Gobierno incluye, además, la corrección del error de salto en el impuesto de sucesiones y abre la puerta a elevar el mínimo exento por ese tributo hasta los 200.000 euros, un guiño a la propuesta realizada por Podemos de que no tributen los asturianos que reciban herencias por debajo de esa cantidad.

Las cifras que baraja el Ejecutivo, aún provisionales, sitúan el llamado servicio a la deuda, el dinero que el Principado deberá abonar por amortización y en intereses, sólo por detrás de dos consejerías, Sanidad y Educación, en cuanto al volumen del gasto para el ejercicio de 2017. La cuantía de esa partida rondará los 440 millones de euros, de los que 70, aproximadamente, serían para pagar los intereses, una carga que ha menguado en los últimos años gracias a la bajada de los tipos de interés.

Pese a este descenso, el pago de la deuda se lleva en torno al 13 por ciento del Presupuesto regional. La mayor parte del dinero destinado al pago de la deuda saldrá precisamente de la partida de nuevo endeudamiento prevista para el próximo ejercicio, que asciende a unos 551 millones de euros. Tras las consejerías de Sanidad y Educación y la partida para abonar la deuda, se sitúa en volumen de gasto el departamento de Servicios y Derechos Sociales, que pasa de 377 a unos 385 millones de euros, de los que más de una cuarta parte irán a financiar el salario social, unos 102 millones de euros, una partida superior en 7 millones a la incluida en el proyecto para este año, que finalmente fue retirado por el Gobierno socialista anta la falta de apoyo parlamentario. La red de geriátricos del ERA supondrá u n desembolso de unos 75 millones de euros y la atención a la dependencia algo más de 30 millones. En total, Sanidad, Educación y Servicios Sociales acaparan el 70 por ciento del gasto de un Presupuesto, que rondará los 4.200 millones de euros, tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA hace dos semanas. la inversión estará en torno a 300 millones, El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, reveló que su grupo se ha marcado como objetivo prioritario que las cuentas del próximo ejercicio recojan fondos para un plan de rescate social de lucha contra la pobreza. En este capítulo, la coalición reclama partidas para ayudar a las familias a pagar el recibo de la luz y la calefacción, recursos para combatir la pobreza infantil y "dotaciones habitacionales para que no haya personas que se vean sin vivienda, con motivo de desahucios ú otras medidas", precisó Llamazares.

El portavoz parlamentario de IU confirmó la disposición de su formación a facilitar un acuerdo sobre el impuesto de sucesiones. La coalición, que ya estaba dispuesta a aceptar la llamada corrección del error de salto en ese tributo, está por la labor de dar su visto bueno a una medida planteada por Podemos, elevar el mínimo exento. La formación morada ha planteado al Gobierno socialista elevar a 200.000 euros el mínimo exento, que actualmente en Asturias está fijado en los 150.000 euros. Gaspar Llamazares avanzó ayer que el Ejecutivo socialista sopesa elevar el listón de esa exención a una horquilla de entre 180.000 a 200.000 euros. El portavoz espera que "la flexibilidad" de la coalición en materia de sucesiones se vea correspondida desde Podemos con los impuestos medioambientales "que vienen desde IU". La coalición, recordó Llamazares, ha planteado al PSOE la creación de tributos que graven las emisiones de contaminación, la generación de residuos, las bebidas azucaradas y la "comida basura". Ahora llega el momento de la negociación con Podemos.