El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha manifestado este mediodía que el "primer objetivo" de su formación en la negociación presupuestaria con el PSOE es que los presupuestos del próximo año incluyan "un plan de rescate social de lucha contra la pobreza". La coalición entiende la pobreza, ha matizado el diputado, en sus diferentes acepciones y con sus apellidos más frecuentes, "energética, infantil y también dotaciones habitacionales para que no haya personas que se vean sin vivienda con motivo de desahucios u otras medidas".

En los pasillos de la Junta durante el pleno ordinario de esta mañana para explicar la reunión que ayer inauguró el diálogo presupuestario, Llamazares ha advertido que este plan de rescate social debe "aparecer" en los presupuestos "no solamente con nombres y apellidos sino también con cantidades que permitan que cualquier necesidad se comprometa y se pague".

El portavoz de IU ha insistido en la "voluntad" de su partido para sacar adelante un acuerdo ya que no quieren otra "prorroga" de los "presupuestos pactados con el Partido Popular" como ha sucedidos este año. Llamazares ha manifestado la predisposición de IU a "hacer concesiones" tras el "acercamiento de posiciones" que se produjo ayer en lo relativo a la corrección del error de salto y la elevación del mínimo exento a 180.000 o 200.000 euros en el Impuesto de Sucesiones. En ese sentido, ha pedido a Podemos que igual que desde Izquierda Unida se es "flexible" en esta propuesta fiscal planteada por ellos, la formación morada debería "ser flexible con las políticas de impuestos", en materia ambiental especialmente, que "vienen desde IU".

El portavoz ha anunciado además que la negociación sobre la política fiscal será abordada durante este fin de semana y ha reiterado que sería "mucho más fácil" si las reuniones se realizarán a tres bandas (PSOE, Podemos e IU) para que no suceda lo que pasó en esta primera reunión, donde los representantes del PSOE estaban "prácticamente leyendo la propuesta fiscal de Podemos". Llamazares ha matizado, no obstante, que lo importante no es el "método" de negociación sino que "si los contenidos" de los presupuestos "convencen" a las diferentes partes cuenten "con apoyos suficientes" para ser aprobados en la Junta.

Preguntado por la reducción de ingresos que representaría la modificación del impuesto de sucesiones, ha señalado que la "propuesta fiscal del Gobierno, que se acerca a la propuesta de Podemos", tendría "un impacto de varios millones de euros". "Una reducción mínima de ingresos", ha añadido. Sobre el proyecto de presupuestos presentado desde el Gobierno del Principado, Llamazares ha detallado que contiene "unas cantidades ligeramente al alza y un mayor equilibrio entre las diferentes consejerías y entre gasto social e inversión" respecto al proyecto anterior del año pasado que no llegó ni siquiera a ser discutido en la Junta.