El pretendido frente asturiano para presionar al nuevo ministro de Fomento se bifurca. Un día después de que la consejera de Infraestructuras del Gobierno regional, Belén Fernández, anunciase su disposición al empuje para exigir uno a uno el cumplimiento de las inversiones y los plazos comprometidos por el Ejecutivo central, todos los grupos de la oposición en la Junta excepto el socialista han decidido pedir por escrito su propia reunión "urgente" con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar con él el calendario de finalización de la variante ferroviaria de Pajares.

Toda la oposición se ha sumado a la iniciativa del portavoz de Infraestructuras de IU, Ovidio Zapico, que sostiene que esta decisión no se contradice con la del Gobierno y que lo que pretendía era configurar un frente parlamentario para lograr la apertura de la Variante en 2017. Lamenta que no se haya sumado el PSOE. "Desgraciadamente", ha asegurado esta mañana el diputado, "el PSOE no ha querido firmar esa carta y lamentamos que prefieran ir a Madrid como Gobierno y de espaldas a este parlamento".

En este punto, el portavoz del grupo socialista, Fernando Lastra, ha dicho que cada uno debe saber cuál es su papel y que una comisión parlamentaria no tiene entre sus competencias relacionarse con el Gobierno de España, algo que sí debe hacer, porque le compete, el Ejecutivo autonómico. "El Parlamento podrá pedir cuentas a la consejera del resultado de esa reunión y no ir los parlamentarios, que además no están de acuerdo en lo que hay que pedir", ha subrayado.

En la carta, firmada por los portavoces parlamentarios en materia de infraestructuras del PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos, se advierte de que la variante de Pajares es esencial para el desarrollo económico y social de Asturias y sus conexiones con la Meseta y que, con independencia de su color político, todos consideran que es "de vital importancia" la puesta en marcha de la infraestructura con la mayor premura posible. Añaden que desde que se iniciaron las obras en 2004, su finalización se ha ido demorando debido a diferentes dificultades surgidas en la ejecución del proyecto y que por eso los cinco grupos parlamentarios quieren "conocer de primera mano" toda la información relativa al corredor del AVE entre Asturias y León. En su encuentro con el ministro quieren conocer también los plazos que se manejan para la conclusión de la obra y, especialmente, "la voluntad y compromiso del nuevo ministro para una infraestructura de vital importancia para el futuro de Asturias".

IU asocia a esta actividad, mientras tanto, una demanda de actividad a la consejera de Infraestructuras, dado que la cámara, afirma Ovidio Zapico, lleva tiempo exigiéndole que lidere una respuesta política para terminar la Variante, pero tarda en hacer sus deberes". "Tanto lamentarse ayer de cinco años de dejación del PP nos choca con el apoyo del PSOE" al Gobierno de Rajoy "a cambio de nada", ha concluido Zapico.