El Gobierno regional renuncia definitivamente a la incineradora de residuos que tenía prevista para Serín y este mismo mes iniciará las consultas públicas sobre las alternativas que maneja para la gestión de la denominada "fracción resto", que es la parte de la basura doméstica que se obtiene tras la recogida separada y cuyo tratamiento cobra ahora gran relevancia, una vez que el vertedero está llegando al final de su vida útil. Así lo anunció ayer en la Junta la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, quien reconoció que hay técnicas que no pasan por la incineración con un menor impacto ambiental y que resultan "viables" económicamente.

Belén Fernández se refirió a este asunto en respuesta a una interpelación del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, acerca del bajo nivel de reciclaje de residuos sólidos en la región.

Higienización

La búsqueda de una alternativa a la incineradora forma parte del acuerdo suscrito entre el PSOE e IU para la investidura del socialista Javier Fernández como presidente del Principado. Aunque la Consejera no especificó qué técnicas están sobre la mesa para evitar la incineración de residuos, en un principio se barajaron tres. Por un lado, una planta de tratamiento por higienización activa, que parece la preferida por la coalición de izquierdas. Por otro, el modelo de ecoparque que se aplica en Cataluña. La tercera alternativa sería levantar una planta de combustible derivado de los residuos, una iniciativa que ya ha sido probada en Castellón y el País Vasco.

Fernández se limitó a asegurar que el Gobierno está centrado en potenciar la reducción, reutilización y reciclado de los residuos, en cumplimiento de un acuerdo con IU que ha llevado al Principado a no recurrir ante los tribunales el plan de residuos que había sido previamente tumbado por los tribunales de justicia. Según apuntó la Consejera, el Ejecutivo está trabajando para modificar y tramitar "con matices" el plan anulado, para introducir las alternativas a la incineración.

Por lo que se refiere al reciclaje, Nicanor García afirmó que en Asturias sólo se gestionó el 12,57 por ciento de la basura doméstica en 2015, con un ritmo de crecimiento anual de un 5 por ciento. A su juicio, resulta "insuficiente" para cumplir con la Unión Europea (UE), que exigirá en 2020 que ese porcentaje no sea inferior al 50 por ciento.