El aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, se ha hecho con el vuelo de Lufthansa a Fráncfort que la patronal asturiana consideraba clave para mejorar la conectividad internacional del Principado. Es más, junto a ese corredor, el principal aeropuerto de la comunidad vecina también ha logrado un enlace con Múnich de la aerolínea germana. Ambas rutas entrarán en servicio a partir del mes de marzo de 2017, cuando se abra la próxima temporada estival de vuelos.

En concreto, Santiago de Compostela dispondrá de tres enlaces semanales de ida y vuelta con Fráncfort, que operarán todos los lunes, jueves y viernes, con salidas de Lavacolla a las nueve y media de la mañana. Se trata de un horario muy competitivo para facilitar las conexiones internacionales en la terminal germana, uno de los principales centros de distribución de vuelos ("hub") del mundo. El corredor de Múnich contará con una frecuencia a la semana, de domingo. El despegue del avión desde Galicia está programado para las ocho de la mañana.

Asturias también contará con un enlace aéreo con Múnich en la campaña estival de 2017. Volotea lo estrenará el 26 de mayo, con dos frecuencias semanales, de martes y viernes.

Antes de llegar a un acuerdo con Volotea para la apertura de esa ruta, Asturias trató de captar el vuelo de Lufthansa a Fráncfort. La dirección de la aerolínea descartó el corredor tras analizar el estudio de viabilidad que le presentó el gestor Aena, derivando la negociación hacia su filial Germanwings. Los contactos con esta compañía tampoco fructificaron, entre otras cosas porque no opera en Fráncfort.