La rebaja en los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) planteada por Podemos se perfila como la mayor traba en la negociación con el Gobierno socialista sobre el Presupuesto de 2017. El PSOE está dispuesto a aceptar la iniciativa podemista sobre el impuesto de sucesiones, que consiste en eliminar el llamado "error de salto" y elevar el mínimo exento a todos los herederos de hasta 200.000 euros, pero no le salen las cuentas al aplicar la rebaja de medio punto en el IRPF a la gran mayoría de los asalariados de la región, que ganan menos de 54.000 euros al año.

Las delegaciones del PSOE y Podemos mantuvieron ayer por la tarde la primera negociación sobre el Presupuesto en una reunión en la Presidencia del Principado, en la que estuvieron el Presidente, Javier Fernández, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, por parte del Principado, mientas que la formación morada estuvo representada por su portavoz parlamentario, Emilio León, y por la diputada Lorena Gil, encargada del área económica. Tres horas que dieron para hablar de muchas cuestiones pendientes, además del propio Presupuesto: desde las consecuencias que la investidura de Rajoy pueden acarrear para Asturias hasta la reforma del sistema de financiación autonómica que debe resolverse a lo largo de esta legislatura y el impacto que la subida de tipos de interés podría tener en la deuda del Principado.

La primera toma de contacto sirvió para cotejar las propuestas fiscales realizadas por Podemos , sobre la fiscalidad autonómica, con especial atención a los tributos de sucesiones, IRPF y Patrimonio. La reforma en torno a sucesiones concita el mayor grado de sintonía.

El Ejecutivo socialista está por la labor de, además de corregir el error de salto, elevar el mínimo exento de ese impuesto hasta los 200.000 euros, tal y como planeta la formación morada. Es decir, los herederos de primer y segundo grado que reciban un legado por debajo de esa cantidad no tendrían que liquidar dicho impuesto. De "razonable", calificó la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, la reforma de sucesiones, una medida que tendría "un coste recaudatorio de 20 millones al año". Carcedo también quiso reconocer la disposición de IU para incluir esta modificación en las cuentas para 2017.

El resto de novedades fiscales planteadas desde Podemos suscitan un mayor problema de encaje en las cuentas regionales. La rebaja de medio punto en los cuatro tramos de renta por debajo de los 54.000 euros anuales tendría un gran impacto en la recaudación anual de ese impuesto, ya que esa horquilla están la gran mayoría de los trabajadores de la región y la subida en los cuatro tramos más elevados, también apuntada por Podemos dentro su reforma fiscal, no compensaría el citado recorte en las rentas medias y bajas.

En el encuentro, calificado e "cordial" por Emilio León, quien admitió que había tenido un tono "mucho menos áspero" del que permite el panorama político regional, ya sea en las preguntas al Presidente cada quince días o en el reciente debate sobre el estado de la región. Aún así, el portavoz podemista no quiso entrar a valorar la repercusión que tienen sus propuestas en el borrador del Presupuesto elaborado por la consejería de Hacienda, que destina a gasto social un 70 por ciento de los, aproximadamente, 4.200 millones que manejará el Principado en la próxima anualidad.

"Recibimos el documento ayer (por el jueves) por lo tanto no pudimos analizarlo de forma exhaustiva", esgrimió León, quien comentó que también había salido en la conversación con el Presidente la comisión de investigación en la empresa del cable, GITPA, porque "puede ser un caso de corrupción de más calado del que se pensaba inicialmente" o de la abierta por las listas de espera en la sanidad. Pese a las tres horas de conversación, León eludió hablar de "acercamiento" y dejó caer que "es necesario que el Gobierno escuche más nuestras iniciativas".

La consejera de Hacienda indicó que se había hablado de muchas cuestiones como, por ejemplo, la red de 0-3 años pero también de asuntos extrapresupuestarios. Los contactos con Podemos se reanudarán la próxima semana. "El Gobierno trabaja buscando el acuerdo, por lo tanto siempre hay que ver la parte positiva. Existe una posibilidad de alcanzar un punto de encuentro", valoró Dolores Carcedo quien, no obstante, señaló la dificultad que entraña el "marco restrictivo" en el que se mueve esta negociación.