La junta de portavoces del parlamento asturiano ha aprobado esta mañana el calendario para la tramitación del Presupuesto regional de 2017. El Gobierno socialista ya tiene marcadas dos fechas en rojo en su cronograma presupuestario: el 21 de diciembre termina el plazo para que los grupos de la oposición presenten enmiendas de totalidad al proyecto, que la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, registrará en el parlamento el próximo lunes y el día 23 se votarán dichas enmiendas.

El Gobierno socialista tiene una semana de plazo para acercar posiciciones con los grupos de la oposición, preferentemente con Podemos e IU, con quienes tiene la negociación más avanzada tras haber discutido antes sobre la reforma de la fiscalidad autonómica. De momento, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha marcado distancias y ha cuestionado esta misma mañana en los pasillos del parlamento que para lo que ya hay "un gran acuerdo" es para subir el sueldo en un 1 por ciento a los diputados autonómicos al igual que a los funcionarios y empleados de la Cámara. "El único partido que ha votado en contra de la subida salarial para los diputados ha sido Podemos", afirmó León.

La presidenta del PP, Mercedes Fernández, ha reiterado esta mañana la disposición de su grupo a pactar las cuentas con el PSOE a cambio de la eliminación del impuesto de sucesiones, que es "una injusticia social para los asturianos". La dirigente popular señaló que sería "igual de terrible" que Asturias contara el próximo año con un presupuesto pactado entre los socialistas y Podemos o que fuera necesario prorrogar por segundo año consecutivo las cuentas regionales.

La portavoz parlamentaria y presidenta de Foro, Cristina Coto, reclamó al Ejecutivo de Javier Fernández "responsabilidad porque unos Presupuestos idénticos a los del año pasado nos llevaran al mismo resultado, la región de España que menos empleo creó". Foro, recordó Coto, ofreció al Gobierno socialista un decálogo de cambio para Asturias "porque a lo largo de muchísimos años los presupuestos han sido los mismos, tanto en tiempos de crisis como cuando no la había, y en estos momentos somos una región que está a la cola de España".

El Gobierno seguirá esta tarde con las reuniones técnicas que mantiene con IU, mañana tendrá un encuentro con Ciudadanos, cuyo portavoz, Nicanor García, ha pedido que "no sea un paripé", y el miércoles será el turno para la negociación el PP.