"Es una decisión del Papa y a mí me parece perfecto". Lo dice el penitenciario de la diócesis, el leonés Benito Gallego Casado. Lleva 41 años en el cargo y desde 2010 ejerce además de dean de la catedral de Oviedo.

En Asturias hay otra plaza capitular de penitenciario, adscrita al santuario de Covadonga que en estos momentos y de forma muy coyuntural se encuentra sin titular a la espera de que el arzobispo Jesús Sanz Montes designe a uno de los canónigos. Puede ser cosa de días.

La "reserva al Ordinario" de la potestad de absolución a quienes procuren un aborto admite también sus matices, explica el dean Benito Gallego, por ejemplo si existen dificultades especiales de acceso a quienes tengan capacidad de absolución, o exista una urgencia manifiesta, por grave enfermedad por ejemplo. En el primero de los casos el sacerdote concernido pide facultad a la Diócesis, que estudia el caso, y se convoca al penitente quince días después con la decisión tomada. La potestad del penitenciario no es, en todo caso, delegable.

La carta pastoral de Francisco tiene un párrafo en el que explica su decisión: "Por el bien pastoral de estos fieles, y confiando en la buena voluntad de sus sacerdotes, para que se pueda recuperar con la ayuda de Dios, la plena comunión con la Iglesia Católica, establezco por decisión personal que esta facultad se extienda más allá del período jubilar, hasta nueva disposición, de modo que a nadie le falte el signo sacramental de la reconciliación".