Las víctimas de un accidente de tráfico aseguran que lo son por partida doble, no sólo por las consecuencias del siniestro, sino porque después se tienen que enfrentar a la Administración y a los seguros para conseguir ser indemnizados. Los moteros afirman que en su caso la situación aún es más "sangrante", porque la mayoría "si no todos" los accidentes se producen por las malas condiciones del firme, la pintura de la carretera y los guardarrailes.

Genma Rodríguez es la delegada en Asturias de la Asociación de víctimas de accidentes de tráfico y aseguradoras (Avata), convocante de la manifestación a la que habían acudido el domingo José Julio Heres y su esposa en Oviedo. "Las causas de los accidentes de tráfico de motos siempre son las mismas: el mal estado de las carreteras, los guardarrailes, la pintura que no es antideslizante... Pero la Administración siempre se arregla para intentar evitar la indemnización a las víctimas o abonarles lo menos posible. Lo más habitual es decir que ellos cumplen con la ley y que la velocidad era inadecuada y no se adaptaba a las condiciones de la vía. Son procesos larguísimos, de años, y se añade a la tragedia del propio siniestro".

La trágica muerte de José Julio Heres, "Chinorris", fallecido el domingo en la autopista "Y" provocó una profunda indignación en el mundo motero. "El Estado hace hincapié en no beber para conducir y no hacer locuras al volante; me parece muy bien, pero lo fundamental son las carreteras y están muy mal", reprocha Adolfo Heres, su hermano.

Más enérgico se posiciona Ángel Gallego, responsable del taller de confianza donde "Chinorris" hacía el mantenimiento de su moto. "El estado de las carreteras es una trampa mortal para los motoristas". Y añadió: "invito a la responsable de Tráfico a venir en moto por la autopista 'Y' y ya vería cómo se le quitaban las ganas de volver a pasar" porque "es una pelea de siempre y nunca nos hacen caso". "Espero que sirva para algo", incide.

"Llevamos años reivindicando, manifestándonos en todo el país, para que la Administración ponga remedio. En el caso de los guardarrailes hay varias alternativas, que están probadas y homologadas. Pero aquí sólo se va al dinero, y no se piensa en la vida de las personas", aseguraba ayer indignado Agustín Menéndez, miembro del club de moteros Asturfenix, al que pertenecía José Julio Heres. "Precisamente de los guardarrailes, la pintura y el mal estado del firme de las carreteras habíamos estado hablando en la concentración. Y mira la tragedia poco después", añadió Menéndez.

José Luis Varela, también miembro del motoclub Asturfenix incidió en que pese a las movilizaciones, "la Administración no pone interés en acabar con esta lacra. El pavimento de las carreteras está fatal por la falta de mantenimiento". Y denunció que precisamente donde se produjo el accidente que le costó la vida a su compañero José Julio Heres "ya se cayó más gente porque el asfalto está en muy mal estado, porque hay una grieta que para el que va sobre dos ruedas es una trampa mortal, igual que la pintura que se usa en la señalización. Y los guardarrailes, que son sencillos en vez de dobles. No sólo no se arregla lo que está mal, sino que lo nuevo se hace mal".