Educar y concienciar en igualdad promoviendo distintas acciones de apoyo. Es uno de los compromisos del Conseyu de la Mocedá que esta mañana se ha sumado al Pacto Social contra la Violencia hacia las mujeres. Las estadísticas preocupan a los responsables regionales. Cada vez más jóvenes denuncian a sus parejas.

"Trabajar con la prevención es fundamental es lo más importante para que no se desarrollen estas conductas que en la gente joven a veces de una manera más disimulada, a través de las redes sociales se siguen dando, y a veces es hay dificultades para detectar que una persona joven está sufriendo violencia de género" explica Almudena Cueto, la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y políticas de juventud. "Trabajar con el movimiento asociativo juvenil es fundamental para saber detectarlo y poder evitarlo", detalla Almudena Cueto.

Asturias es la primera comunidad autónoma que cuenta con un Pacto Social contra la Violencia hacia las mujeres. Son 150 medidas entre las que figuran considerar víctima a cualquier mujer agredida por un hombre sea o no su pareja o sea o no con violencia. " Tenemos que mejorar la cooperación y el trabajo conjunto y garantizar que existan recursos para responder a las víctimas, a las mujeres y a sus hijos y poder ofrecerles apoyo para empezar una nueva vida sin el maltratador", argumenta Almudena Cueto.

A partir del mes que viene el pacto podrá visualizarse a través de una plataforma digital que se articulará en el Portal de Transparencia del Principado. En el proyecto se incluye un formulario de adhesión y una hoja de ruta en la que podrán definirse puntos clave de acción que se puedan llevar a cabo desde cada uno de los ámbitos a favor de la lucha contra la violencia de género