El Gobierno del Principado ha acusado esta mañana a Podemos de "jugar al gato y al ratón" y de utilizar "excusas improvisadas" para dilatar deliberadamente la negociación del presupuesto autonómico de 2017. El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, ha exigido a la formación morada el mismo planteamiento "serio y claro" que, a su juicio, ha puesto sobre la mesa el Gobierno y no "un apoyo ciego", pero sí un diálogo "con rigor y sin disimulos", porque el Principado, asegura Martínez, "no está para postureos ni simulacros. Queremos una negociación seria y no excusas improvisadas", ha subrayado.

Al final de la reunión que ha mantenido esta mañana el Consejo de Gobierno, Martínez se ha referido a la actitud de la formación morada y ha enviado la pelota al tejado de Podemos. Les corresponde a ellos, ha valorado el Consejero, decidir por ejemplo "si va a asistir a una reunión a tres" con los representantes del Gobierno y de IU, toda vez que es ese el formato de diálogo presupuestario por el que apuesta decididamente el Principado porque sería, en su opinión, "más productivo". Respecto a la supuesta falta de información de la que se queja Podemos, el portavoz del Gobierno asegura que éste "ha puesto a disposición de los grupos políticos aquellos datos que se le han requerido con todo el rigor" y que la respuesta de la formación morada es una prueba más de su gusto por las "falsas excusas".

Teme el Gobierno, según ha dejado traslucir Martínez, que esta negociación se acabe pareciendo demasiado a la del año pasado, en realidad a aquel "simulacro de negociación", ha dicho, en el que Podemos anunció que aclararía su postura "el día antes de las elecciones del 20 de diciembre para al final decirlo un día después" de la cita con las urnas. El portavoz del Gobierno ha reiterado que quieren "un presupuesto acordado con las fuerzas de la izquierda" y que "podemos llegar a un acuerdo en materia fiscal y sobre la ordenación del gasto" pese a que el propio Ejecutivo ha calculado en 47 millones la merma de ingresos que supondría aceptar la propuesta fiscal que ha planteado la formación morada. Le corresponde a Podemos, ha reiterado, "hacer propuestas que imposibiliten ese acuerdo u optar por una actitud sincera y seria como la del Gobierno de Asturias".