La primera reunión entre el Gobierno y el grupo parlamentario de Ciudadanos permitió a los socialistas constatar "la receptividad" de la formación naranja, según destacó el portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, al término del encuentro con la delegación que encabezó Nicanor García.

El parlamentario allerano avanzó que Ciudadanos, que llegó a esa primera toma de contacto sin disponer de información sobre el proyecto en el que trabaja la consejería de Hacienda, hará "propuestas concretas" a lo largo de la próxima semana, cuando está previsto reanudar los contactos con el PSOE. La formación naranja recibirá el borrador del proyecto presupuestario en las próximas horas. Nicanor García señaló como prioridades de su partido dinamizar la economía regional, con medidas como el apoyo a los autónomos y la creación de tejido empresarial, además de la mejora de los servicios públicos.

Fernando Lastra reconoció como "muy constructiva" la postura de Ciudadanos y justificó la de mora en trasladar información sobre el borrador porque los socialistas están pendientes de incorporar algunas de las cuestiones fiscales abordadas con Podemos.

En concreto, el Presupuesto podría recoger la propuesta morada de elevar el mínimo exento para el impuesto de sucesiones de los 150.000 euros que inicialmente planteaba el PSOE hasta los 200.000 euros, una medida ésta que no debería encontrar rechazo en el resto de grupos políticos de la Junta General del Principado, una vez vencida la tradicional resistencia de Izquierda Unida a una rebaja de impuestos que pueda suponer menoscabo para las arcas del Principado. Tanto el PP como Foro y Ciudadanos son partidarios de revisar, a la baja, el impuesto que pagan los herederos en Asturias. Los populares y los foristas abogan directamente por su eliminación.