El portavoz parlamentario de Podemos, Emilio León, no ha cerrado esta mañana la puerta a que su grupo acepte una negociación presupuestaria a tres bandas, con el Gobierno del Principado e IU, una vez que los representantes del Ejecutivo autonómico escuchen "directamente" sus propuestas. El diputado reaccionaba así a las demandas de diálogo tripartito enviadas a la formación morada desde las otros dos flancos de las conversaciones abiertas para tratar de dotar a la comunidad autónoma de un presupuesto para 2017. "No descartamos una negociación a tres, a cuatro o con quien haga falta", dijo León una vez manifestada, eso sí, la "preocupación" de su grupo por lo que interpreta como un "cambio de tono" del Gobierno respecto al PP, que a su juicio se ofrece como "muleta para unos presupuestos continuistas". "No es serio cambiar el tono y ser más amable con el PP", asegura, "mientras se eleva el nivel de exigencia con Podemos".

León ha manifestado que en el debate presupuestario el asunto mollar no son los interlocutores, sino las medidas concretas, y volvió a enviar al terreno del PSOE las acusaciones de dilatar el diálogo. Son ellos, asegura, "quienes han retrasado más de mes y medio el anteproyecto y los que no han facilitado información básica, como el anexo de inversiones". Aun así, la formación morada dice haber solicitado una nueva reunión con el Gobierno, consciente de que el tiempo para la presentación del proyecto de presupuestos en la cámara se les echa a todos encima.

La consejera de Hacienda, por su parte, ha dado la "bienvenida al cambio de opinión" de Podemos respecto al formato de las mesas negociadoras y ha mantenido intacta la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico. La rebaja del tono del reproche con el PP no obstaculiza la convicción del Gobierno, ha dicho esta mañana Dolores Carcedo, de "tratar de buscar el acuerdo con IU y Podemos". "El diálogo sigue abierto", subraya Carcedo, "y el Gobierno trabaja para el acuerdo" desde la certeza de que el tiempo se echa encima y otra prórroga "complicaría mucho la gestión". Según el calendario pactado, el estrecho margen para la negociación dice que el lunes el anteproyecto de presupuestos debe ser presentado en la Junta. A partir de ahí, cualquier modificación que afecte a los ingresos supondría una enmienda a la totalidad y la devolución del documento.