"Avilés, Asturias. Ascensión Amores, asesinada a golpes por su marido". Los nombres de las mujeres de las víctimas de la violencia de género del último año resonaron ayer en la plaza de España de Avilés, donde un nutrido grupo de personas siguió la lectura de un manifiesto contra esta lacra y apagó su voz en el minuto de silencio. El goteo de identidades causaba estupor. "Torrevieja, Alicante. Un hombre mata a su pareja y la empareda". "Valencia, Patri, 61 años, estrangulada y acuchillada por su pareja". "Zaragoza, Coral González. Asesinada por su marido". En la lectura de estos nombres participaron, entre otros, representantes políticos en el Ayuntamiento de Avilés.

La lectura del manifiesto corrió a cargo de Juan Antonio Oceja Torres, representante de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, de la Delegación del Gobierno de Asturias. "Queremos tener presentes a todas las mujeres que durante el año han sido víctimas de violencia en nuestro municipio, con un recuerdo especial para Ascensión, Susi, Amores, asesinada el 27 de enero por su marido, y también para Luisa María, Anabel, Amaranta", leyó Oceja Torres. El manifiesto también hizo referencia a que "la violencia contra las mujeres debe ser una cuestión de estado, con un pacto social, político e institucional".

Junto a esto, la comunidad educativa del Carreño Miranda se sumó a los actos, con un buen número de actividades organizada por los estudiantes del ciclo formativo de Integración Social. Así, elaboraron un muro memorial en recuerdo de las 40 víctimas de violencia de género del 2016, con las esquelas de todas estas mujeres. Otra comunidad escolar, la del Enrique Alonso, celebró actividades dentro del aula, y la próxima semana se expondrán frases y poemas, paneles informativos sobre la importancia de la mujer en la historia y habrá proyección de cortos de animación y lecturas de cuentos.

La comarca entera fue un clamor contra la violencia machista. En el teatro del Llar de Las Vegas se celebró un recital poético-musical; en Piedras Blanca y en Luanco, hubo sendas concentraciones y el centro cultural Valey acogió el monólogo "La mujer sola" de Darío Fo, a cargo de Olga Cuervo, así como la interpretación del "Aleluya" de Leonard Cohen por el Coro Castillo de Gauzón. Como remate a los actos, el lunes, a las 18.00 horas, el Centro de Servicios Universitarios acogerá la charla-coloquio "Educando en los buenos amores", con la participación de la presidenta de la asociación Astursex, Ana Fernández Alonso, y la coordinadora del proyecto Educando en los Buenos Amores, María Sánchez.