La juez de Pravia, Tania Hernández, ha abierto juicio oral contra un vecino de la localidad de Llamero (Candamo), procesado por maltratar a su madre durante la friolera de doce años, así como por las lesiones sufridas por la mujer. El asunto se destapó después de que la madre fuese agredida por su hijo, el 28 de enero del año pasado, en la vivienda familiar de Llamero.

Ese día, sobre las diez y media de la noche, el hombre, cuya identidad se corresponde con las iniciales J. D. M. A., acababa de cenar y se le cayó una botella de vino sobre la mesa. La madre, que estaba presente, se quejó entonces del poco cuidado de su hijo y de que siempre tenía que estar limpiando.

El hijo reaccionó entonces -según el relato de la juez que instruyó los hechos, Alicia Gutiérrez del Campo- cogiendo fuertemente por los pelos a su madre, mientras ella estaba sentada, y levantándola y sentándola repetidamente, mientras le ponía la cabeza enfrente de su frente y le daba golpes en abundancia.

La mujer tuvo que ser asistida por una contusión en la región frontal y occipital, que tardó en curar dos semanas. La juez indica además que de lo instruido se desprende que J. D. M. A. ha venido ejerciendo violencia sobre su madre desde hace aproximadamente unos doce años, y ve indicios de un posible delito de violencia habitual, que lleva aparejada una pena de entre seis meses y tres años, así como una medida de libertad vigilada. En este caso podría exigirse además la pena en su tramo superior, al haberse producido los hechos en el domicilio de la víctima.

La juez de Pravia estableció el alejamiento del domicilio familiar, así como la prohibición de tenencia y porte de armas, una medida esta última perfectamente justificada, dado que el investigado es cazador. La juez que ha abierto juicio oral ha ordenado que el hombre entregue una garantía de 870 euros para cubrir las hipotéticas responsabilidades civiles. El caso acaba de ser remitido a un Juzgado de lo penal de Avilés para juzgar al hombre, que está defendido por el letrado Manuel Javier López García.