El Principado tiene claras cuáles serán sus prioridades ante la cita que mantendrán el presidente del Principado, Javier Fernández, y la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, con el nuevo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Ya hay fecha fijada para el encuentro: el próximo 7 de diciembre.

Esta reunión se producirá después de que la consejera solicitase una reunión urgente para abordar asuntos relacionados con el ferrocarril, como la culminación y puesta en servicio de uno de los túneles de la variante de Pajares y la licitación inmediata del tramo León-La Robla, entre otros asuntos prioritarios. El Principado también reclamará un plan para las cercanías ferroviarias, que aglutine las redes de anchos métrico e ibérico, en el que se detallen inversiones y un cronograma para su ejecución.

En la agenda del encuentro figurará, además, el impulso al plan de vías de Gijón. La finalización del eje del suroccidente y la recuperación de la autopista del mar Gijón-Nantes centrarán unas conversaciones, en las que también se incidirá en la demanda de inversiones para revertir el deterioro de las instalaciones y servicios ferroviarios que dependen del Gobierno de España.