El 67 por ciento de los actos violentos de carácter sexual dentro de la pareja los presenciaron los hijos. "He leído atestados horribles: muchos de estos actos, incluso, con los niños en la misma habitación". Quien habla es Teresa Peramato Martín, fiscal adscrita a la Sala Contra la Violencia sobre la Mujer, que ayer ofreció una charla en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, un acto incluido en la programación del Día Contra la Violencia.

Peramato desgranó paso a paso el estatuto de las víctimas de la violencia doméstica. "No sólo las parejas", destacó. "Estamos hablando de la mujer, de la exmujer de la pareja, de la expareja, de la novia, de la exnovia; pero también los hijos, que lo pueden ser víctimas directas o por exposición", añadió. "Los delitos cometidos en el ámbito familiar afectan a todos", recalcó. "Una sola tos del agresor puede aterrorizar a un niño", subrayó.

La fiscal ofreció su charla sustentada en los datos de una macroencuesta realizada el año pasado entre las mujeres que arrojó un panorama tenebroso. "Existe un 65 por ciento de casos de violencia ocultos. Esto quiere decir que podríamos estar hablando de cerca de medio millón al año", comentó.

"Según los datos recogidos, el 19,3 por ciento de las parejas menores de 24 años han sufrido actos de violencia de control o abusos", apuntó Peramato, que añadió: "Las primeras relaciones se establecen a los 13,1 años, en los niños y a las los 13,7 si de lo que hablamos es de niñas. Según los datos recogidos, el 42 por ciento de estas parejas se ven todos los días". Ante esta situación, la fiscal determinó: "Si no atajamos este tipo de situaciones en sus primeras etapas será muy difícil erradicar la violencia contra las mujeres".

Cuando se fijó en los hijos explicó: "El 60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia reconocieron que también sus hijos la han sufrido", comentó la fiscal, en referencia al caso de una mujer de 26 años que fue degollada hace dos días porque el homicida pensaba que no era el padre del niño que esperaba. "También han muerto hace pocos dos niños: uno de 15 meses y otro de 45 días", remató.