El diputado nacional de Foro Isidro Martínez Oblanca ha manifestado hoy que "la noticia de la futura utilización de trenes de ancho variable en la línea ferroviaria a Oviedo, Gijón y Avilés omite cuidadosamente toda referencia al punto del cambio de ancho UIC a ancho RENFE, y viceversa, que actualmente se produce en León, como estación final de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias". Y ha añadido que "si el intercambiador de ancho ferroviario se mantiene en León y no se construye en Pola de Lena, la Alta Velocidad ferroviaria no llegará nunca a Asturias, por mucho que RENFE utilice trenes de cambio de ancho variable. Este detalle es trascendental porque cualquier conocedor de la tecnología ferroviaria sabe que el ancho ferroviario y la tensión son dos parámetros esenciales para el establecimiento de una Línea de Alta Velocidad (LAV)".

Isidro Martínez Oblanca anunció que "dada la trascendencia de este asunto para Asturias, he presentado al Gobierno tres preguntas urgentes para su respuesta por escrito, con el fin de conocer los proyectos que el actual Ministro de Fomento piensa desarrollar en cumplimiento del Programa Específico para Asturias de la Coalición PP-FORO".

En primer lugar plantea: "¿La decisión de adquirir los trenes de ancho variable que RENFE tiene previsto comprar para poner en servicio en la línea Madrid-Asturias, circularán en ancho UIC o internacional solo hasta León, o también en el plazo más breve posible hasta Asturias, en una primera fase hasta Pola de Lena, y en una segunda hasta Oviedo/Gijón/Avilés?". También pregunta "si tiene previsto el Gobierno trasladar a Pola de Lena el intercambiador de ancho que los gobiernos anteriores decidieron construir en León, tras la entrada en servicio de la Estación en Fondo de Saco de León". En tercer lugar, el diputado pregunta "en qué fecha está prevista la licitación del traslado desde León y la construcción del intercambiador de ancho en Pola de Lena, para garantizar la llegada de la Línea de Alta Velocidad (LAV) hasta Asturias".