Los alumnos asturianos de cuarto curso de Primaria obtienen 518 puntos en Matemáticas y 538 en Ciencias en las pruebas TIMSS de 2015, conocidas como las pruebas PISA de Primaria. Estos resultados conocidos hoy suponen 13 y 20 puntos, respectivamente, por encima de la media española. Asturias se queda a tan solo un punto de la media de la Unión Europea en Matemáticas y supera de largo esa media de la UE en Ciencias (17 puntos más).

Castilla y León logra los mejores resultados españoles en las dos disciplinas con 531 puntos en Matemáticas y 546 en Ciencias. Asturias logra la tercera mejor puntuación global de España, tras los escolares castellano leoneses y los de Madrid. El país mejora claramente los resultados respecto a las pruebas celebradas en 2011, sobre todo en Matemáticas. Baja el número de "rezagados" y sube a nivel nacional el número de excelentes en Matemáticas, que se quedan sin embargo en el tres por ciento del alumnado, muy lejos del 10% de media de los países de la OCDE. En Ciencias el porcentaje de excelentes superan el 5%, a cuatro puntos de la media de la OCDE.

La mejora española de puntuación en las pruebas de Matemáticas y Ciencias del estudio TIMSS 2015 sirve para superar las medias de los 49 países participantes, pero siguen por debajo de la UE y la OCDE, niveles en los que sí se sitúan los estudiantes asturianos.

España obtiene 505 puntos en Matemáticas, siendo el país que más sube en comparación con 2011 (23 puntos); se sitúa así, por vez primera, por encima de la media de todos los participantes (500), aunque a distancia de la OCDE (525) y de la UE (519).

España se coloca a la altura de Canadá e Italia y supera a Francia, Croacia y Nueva Zelanda. Los mejores resultados corresponden a Singapur (618 puntos), Corea del Sur (608), Japón (593), Irlanda del Norte (570) y Rusia (564).

En Ciencias, los españoles también mejoran, en este caso 13 puntos, hasta 518, por encima de la media de todos los participantes (500). De esta manera se cercan a la UE (521) y la OCDE (528).

Así, España se sitúa al nivel de Canadá, Australia e Irlanda del Norte y supera a Países Bajos, Italia o Francia. Los mejores resultados son para Singapur (590 puntos), Corea del Sur (589) y Japón (569), además de Rusia (567) y Finlandia (554).

Dentro de cuatro años, España podría alcanzar las medias de la OCDE, ha augurado hoy el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, en rueda de prensa.