Todo se puede reciclar y casi todo se puede reutilizar. El despilfarro afecta a los bolsillos y aviva la epidemia de CO2, pero con un poco de esfuerzo se hace un favor al entorno.

Lo saben en la Fundación Emaús Asturias, especializada en economía social y con dos centros en Avilés y Gijón. El ecocentro avilesino nació en el año 2010 y fue el primero -y hasta la fecha el único en Asturias- especializado en la preparación de todo tipo de productos para su reutilización.

Emaús participó en las acciones de la Semana Europea de Prevención de Residuos, que acaba de celebrarse en 24 municipios de toda Asturias con más de un centenar de actividades puestas en marcha por 86 entidades y empresas de la región. Y la mejor forma de participar fue abrir sus puertas y enseñar la "filosofía de las tres erres". La explica Ana González, trabajadora social de la entidad, que es empresa de inserción.

"Las tres erres son las de reducir, reutilizar y reciclar. En suma, dar una segunda oportunidad a muchas de las cosas que acabamos tirando a la basura".

Tienda Ecocenter de Avilés, en la avenida de Lugo. Esta mañana toca visita escolar, en este caso chicos y chicas del colegio San Cristóbal. Se encuentran con una jaula llena de peluches. Unos en bastante buen estado, otros para el arrastre. Es una buena forma de ejercitar las habilidades de selección. "Los que están muy mal van a convertirse en residuo textil", y los demás serán reutilizados tras el correspondiente arreglo.

La tienda de reciclaje de la Fundación Emaús ha recibido a escolares durante toda la semana, en general niños de Primaria desde tercer a sexto curso. "Nos estamos centrando estos días en reducir los envases", explica Ana González en medio de un entorno comercial que se asemeja a una superficie media, una tienda ordenada por sectores donde se puede encontrar ropa, calzado, menaje, libros, música, electrodomésticos, juguetes y muebles, entre otras cosas.

Deconstruir una cama

"Recogemos en el domicilio y ese sistema de puerta a puerta funciona. Aquí seleccionamos y ponemos a la venta lo que se puede", señala Ana González. A veces hay que poner imaginación para encontrar acomodo a determinados productos. "De una cama podemos hacer mostradores, estanterías o sillas. Reciclar la madera en el taller es otra de las cosas que enseñamos a los escolares".

Una calculadora de CO2 muestra a los visitantes lo que se ahorra de contaminación ambiental con la filosofía de "las tres erres". Casi todo tiene una segunda vida útil, desde colchones a informática, y desde antigüedades a objetos de decoración.

Las dos tiendas taller de Emaús en Avilés y Gijón dan trabajo actualmente a 17 personas, "con su contrato laboral correspondiente". Al ser una empresa de inserción pone el foco en aquellos trabajadores "que necesiten recuperar y fortalecer habilidades, capacidades y destrezas, porque llevaban un tiempo fuera del mercado laboral".

La idea es que trabajen en Emaús unos dos o tres años "y que finalicen un proceso en el que habrán ganado capacidad para enfrentarse al mercado de trabajo" convencional, señala Ana González, que ejerce las labores de acompañamiento social.

En la Semana Europea de Prevención de Residuos participaron 42 colegios e institutos asturianos. La organización a nivel europeo convocó esta edición bajo el lema "Utiliza menos envases". Como botón de muestra, los desayunos y los almuerzos ecológicos organizados en los coles.

En una palabra, menos recipientes de usar y tirar y menos papel de aluminio, y más fiambreras que después se lavan... y como nuevas.