Un alto cargo de la administración autonómica fue intervenido en el HUCA por el área de urología en 50 días pese a que la lista de espera es de cuatro meses, según denuncia Podemos, que ha entregado a la Fiscalía, además, datos referentes a otro político que presuntamente fue operado de forma imediata y sin demora.

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha entregado esta mañana al fiscal los documentos que ya remitió a la consejería de Sanidad. Según el diputado, revelan un posible trato de favor a dos altos cargos de la administración autonómica en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Fernández Vilanova ha insistido en sus acusaciones contra el titular de Sanidad, Francisco del Busto, por "lavarse las manos" y negarse a realizar una investigación interna. Por eso pidió a Del Busto que "recapacite" y "asuma su responsabilidad" dado que bastaría con comprobar si la copia que Podemos recibió de forma anónima "tiene el correspondiente original en el archivo del HUCA" tras pedir permiso a los pacientes que supuestamente fueron postergados en la lista de espera.

Pese a que el consejero aseguró que Fernández Vilanova sólo le envió documentación que supuestamente correspondía a un alto cargo del Principado, el diputado de Podemos reitera en su denuncia que esta situación se produjo presuntamente en dos casos.

Así, afirma que el dossier impreso recibido por su grupo incluye lo que aparentan ser la copia de un registro de lista de espera quirúrgica (LEQ) de 20 de enero de 2015 donde figura un cargo público y las copias del sistema digital de archivos del HUCA correspondientes a este y a otros cinco pacientes.

Según la denuncia, en los documentos no se describen diagnósticos sino que se mencionan fechas de entrada en la LEQ y fechas de intervención por el servicio de Urología que, si se comparan, reflejan que el cargo público fue intervenido en un plazo de un mes y veinte días mientras que el resto de pacientes esperaron cuatro meses pese a haber sido incluidos en la lista con anterioridad.

Además, añade Fernández en el escrito entregado en Fiscalía, el dossier incluye lo que aparenta ser una copia del archivo del HUCA correspondiente a un segundo cargo público donde figura una operación en Urología en el que se especifica "Programado no LEQ", "lo que evidencia que esa persona no pasó por lista de espera, sino que fue intervenida directamente y sin demora".

El parlamentario añade en su denuncia que, al tratarse de documentos impresos, le resulta "imposible asegurar al 100 por ciento que no hayan podido ser manipulados" por lo que remitió la información a los gerentes del área sanitaria y del Sespa, así como al consejero de Sanidad.

Tras recibir dichos datos el consejero aseguró que Podemos le había remitido un correo electrónico con los datos de la historia clínica de seis pacientes, una de las cuales correspondía a un alto cargo del Principado y las otras cinco de pacientes "normales y corrientes" para que sirvieran de comparativa con el primero.

Del Busto anunció que, tras consultar con los servicios jurídicos, trasladaría esta documentación a la Fiscalía para que estudie el caso tanto en lo relativo al supuesto trato de favor como al hecho de que se hayan difundido las historias clínicas, lo que podría vulnerar la Ley de Protección de Datos.