Más de la mitad de las nuevas infecciones por VIH registradas en Asturias durante 2015, concretamente el 51 por ciento, se detectaron tarde, "lo que conlleva un mayor deterioro del sistema inmunitario del afectado y un peor pronóstico, al tiempo que se incrementa el riesgo de transmitir el virus a otras personas", subrayaron ayer las autoridades sanitarias de la región.

Ésta es una de las principales conclusiones del Informe sobre la situación del VIH-SIDA en Asturias, correspondiente a 2015. La Dirección General de Salud Pública elabora anualmente un documento de estas características con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año. El año pasado se notificaron en el Principado 66 nuevos diagnósticos de VIH, una cifra ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, en el que se diagnosticaron 72. "Esto supone un descenso del 8,3 por ciento, si bien se estima que entre el 25 y el 30 por ciento de las personas que viven con VIH desconocen que son portadores del virus, por lo que el número de casos detectados es inferior a los que realmente existen", precisó Salud Pública.

La principal vía de transmisión sigue siendo la sexual, que se da en el 86 por ciento de los nuevos diagnósticos. La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres es la categoría con mayor número de infecciones (61por ciento de los nuevos diagnósticos), mientras que las relaciones heterosexuales suponen el 26 por ciento. Según Salud Pública, la disminución en la percepción de riesgo por parte de la población y de los profesionales sanitarios "puede llevar a un menor número de diagnósticos y a una detección más tardía".

En Asturias, la prueba del VIH se puede realizar de forma confidencial y gratuita en los centros sanitarios públicos y en las dos unidades de infecciones de transmisión sexual del Hospital Monte Naranco, en Oviedo, y la Casa del Mar, en Gijón, donde también se practica la prueba rápida. Además, desde el pasado mes de septiembre también se lleva a cabo en diez oficinas de farmacia y en las dependencias del Comité Ciudadano Anti-SIDA, en Gijón (C/ Ramón y Cajal, 39). En total, desde la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, se han realizado ya un total de 179 pruebas: 105 en farmacias y 74 en el Comité.

Los datos de la región muestran que continúa la tendencia descendente de los nuevos casos de sida, iniciada a mediados de los años 90 con la generalización de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad. En 2015 se notificaron siete casos, lo que supone una tasa anual de 0,7 por 100.000 habitantes. En el ámbito nacional, el año pasado fueron 497, con una tasa de 1,5 casos por 100.000 habitantes.

El gasto en antirretrovirales en 2015 se situó en el Principado en 14.848.511 euros y recibieron tratamiento 2.354 pacientes, lo que supone un gasto medio de 6.307,78 euros por persona.