Renfe ha adjudicado formalmente a Talgo el contrato de suministro y mantenimiento de su nueva generación de trenes AVE, la mayor compra de material rodante de su historia, que finalmente supondrá 1.491 millones de euros. Según anunció ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el "macropedido" de 30 trenes de alta velocidad tendrá una rebaja del 43,3%, que supondrá un ahorro a Renfe de 1.146 millones de euros sobre el precio máximo de licitación de 2.642 millones. El contrato prevé un pedido en firme de quince trenes, con opción a otras quince unidades más, que la operadora encargará por lotes de cinco en función de sus necesidades.

La oferta de Talgo ha superado, con un coste de 786 millones de euros entre fabricación y distribución, las de CAF (870 millones), Siemens (1.071 millones) y Alstom (1.095,84 millones). Según el Ministro, con la plataforma Avril de Talgo, España tendrá la flota de trenes AVE más moderna de Europa, con la más alta tecnología de señalización y seguridad, una velocidad de hasta 330 kilómetros por hora y una capacidad con 521 asientos distribuidos en 5 filas en clase turista y 4 en preferente.